Respuestas
Respuesta:
La biela es el elemento del motor encargado de transmitir la presión de los gases que actúan sobre el pistón al cigüeñal. O lo que es lo mismo, es un eslabón de la cadena que transforma el desplazamiento alternativo de los pistones en la rotación del cigüeñal.
Como te podrás imaginar, los esfuerzos que tienen que soportar las bielas y el resto de componentes del motor son muy altos, para poder mover un coche de una, dos o incluso más toneladas. Además, las bielas son un elemento difícil de lubricar, por eso son una parte crítica del motor y su diseño y fabricación son muy importantes.
La biela está dividida en tres partes, la primera es el pie, que es el extremo que va unido al pistón. Para anclarse y recibir la lubricación adecuada al mismo tiempo, necesita de varios componentes:
Casquillo: va dentro del agujero del pie de la biela. Tiene agujeros para que entre el aceite y lubrique bien la zona.
Tubo o cilindro: atraviesa el pistón (que tiene dos agujeros en el cuerpo) y el pie de la biela (que va alojado dentro del pistón por debajo). Solo está en contacto con el casquillo de la biela porque, como te hemos dicho antes está colocado en el agujero del pie. Este tubo puede ser también puede llamarse bulón.
El cuerpo es la zona central de la biela, que debe soportar la mayor parte de los esfuerzos, pero al estar en continuo movimiento también debe de ser ligero. Se suelen construir con una sección en forma de doble T o H en los motores de alto rendimiento. Aunque en los motores más convencionales también pueden estar construidos en forma de I.
La sección hace referencia a la forma que se podría ver en el cuerpo de la biela si dividiese por la mitad y se mirase el corte. Si es una H, quiere decir que sus bordes son más anchos para maximizar su resistencia y el centro más fino, para aligerarla. Si tiene forma de I, quiere decir que es igual de ancha en todas partes, porque no necesita la resistencia extra de los bordes gruesos.
Explicación:
espero que sirva.