Semejanzas en la cultura chimu y lanbayeque

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Respuesta dada por: iorielvisio30
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Explicación:

Ahora que el Fenómeno del Niño ocupa titulares de la prensa, es bueno saber que hace 12 siglos fue precisamente un “mega-Niño” el que marcó el fin del esplendor de la cultura Moche.

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Pero el cataclismo no fue suficiente para frenar el desarrollo cultural de los antiguos pobladores del norte peruano. Entre los escombros de ciudades inundadas, canales de regadío colapsados y huaycos descomunales que arrasaron hasta las pirámides, el mundo resucitó con nuevas características que tenían inmersa la herencia de la portentosa civilización Moche. Hacia el norte, la cultura Lambayeque se desarrolló en los territorios del actual departamento del mismo nombre y, más al sur, en las periferias de la actual ciudad de Trujillo, el reino Chimú prosperó con una contundencia arquitectónica que aun hoy, quinientos años después de su colapso, no deja de maravillar a propios y extraños. Chan-Chan, la capital chimú, ostenta hoy en día el título de la ciudadela de adobe más grande de América. Así como ambas civilizaciones compartieron la herencia Moche, así también comparten un origen mítico de viene del mar: Ñam La, para los lambayeques y Takaynamo, para los chimú, fueron héroes culturales que desembarcaron con toda una élite de guerreros, agricultores, ingenieros, ceramistas, orfebres, tejedores y artistas dispuestos a forjar una civilización. Ñam La y Takaynamo también compartieron una cualidad iconográfica: ambos son representados con alas emplumadas, de ahí que cuando los cristianos arrasaron el Tahuantinsuyo, para los norteños no fue ninguna novedad oír hablar de ángeles y otros personajes similares de la iconografía europea. Pese a lo portentoso de su herencia cultural, moches, lambayeques y chimú ocuparon un segundo plano detrás de los incas en la historia oficial del Perú. Pero todo cambió en 1987, cuando el equipo de arqueólogos dirigidos por Walter Alva descubrieron las tumbas reales del Señor de Sipán. Esta fecha marca un antes y un después en las investigaciones científicas de las civilizaciones que prosperaron en el norte del actual territorio peruano. La fama internacional del Señor de Sipán renovó el interés por investigar otros monumentos arqueológicos norteños. Es así como surgen los trabajos pioneros de Izumi Shimada en Sicán -nombre con el que se suele llamar a los lambayeques- en medio de los bosques de Batán Grande. Otro cantar fueron los trabajos en el denominado “valle de las pirámides” en Túcume y su enigmática ubicación en torno al cerro Purgatorio, que sigue siendo el epicentro de la cultura shamánica norteña. Luego serían Apurlec, Chornancap, Chotuna y otros importantes recintos arqueológicos. En La Libertad, mientras tanto, se ampliaron los trabajados de investigación y puesta en valor de Chan-Chan, que corrió de la mano con los hallazgos en Huaca del Sol y de la Luna y en el complejo arqueológico de Huaca El Brujo, en el valle de Chicama. Las historia de estas culturas hermanas terminó en el fratricidio. Los chimú conquistaron a los lambayeque. Poco después los incas arrasaron con los chimú. Y esto sucedió pocos años antes de la conquista cristiana del Tahuantinsuyo.

espero que le sirve saludos

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