Respuestas
Respuesta:
Los efectos de la ganadería en el medio ambiente son cada vez más alarmantes. “La ganadería es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, aseguraba Henning Steinfeld, líder de la Iniciativa de Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD) y jefe de la subdirección de Información Ganadera de la FAO, en el informe ‘La larga sombra del ganado’ (FAO, 2006).
Explicación:
La cría y comercialización de animales para consumo humano afecta al medio ambiente de forma muy diversa. Veamos cuatro de los aspectos de mayor importancia: los graves efectos de la ganadería en el medio ambiente en cuanto a contaminación del agua, pérdida de biodiversidad, cambio climático y deforestación.
Durante siglos, las fuentes, los pozos y los lagos han facilitado el acceso de los humanos al agua potable. En la actualidad, en muchos países industrializados -incluido el nuestro- beber agua no tratada es un peligro. La causa principal de la contaminación de estas aguas no son las industrias químicas, ni los vertidos de petróleo, sino la ganadería.
En Catalunya, por ejemplo, el 41% de las masas de agua subterránea están contaminadas por los purines (residuos fecales) procedentes de las granjas de cerdos, según reconoce oficialmente la Agencia Catalana del Agua (dependiente de la Generalitat). En este caso, la contaminación consiste en un aumento de la concentración de nitratos en el agua superficial y subterránea, que puede provocar problemas de salud a las personas.
Respuesta:
Ejemplos de factores exogenos que influyen en el relieve del suelo
Explicación: