Respuestas
El siglo XIV forma parte del denominado "Período cálido medieval", el cual ocurrió desde desde el siglo XIII hasta el siglo XIV. Durante este periodo, Europa (pero todo el norte del atlántico también) sufrió un aumento de su temperatura de manera sostenida durante todo el periodo.
Se calcula que la temperatura aumentó durante el periodo entre 0,5 y 1 grado Celsius, que si bien parece no ser mucho, hay que considerar lo que esos cambios mínimos pueden generar en el ecosistema y más si se mantienen durante 600 años. Por ejemplo: durante este periodo los vikingos pudieron conquistar groenlandia ya que los mares se mantenían descongelados; o el cultivo de uvas era más eficiente ya que el frío no era tan abrasador.
Al hacer una comparación con la actualidad, se calcula que la temperatura del océano atlántico hace mil años era de un grado celsius por encima del actual. Esto en promedio. Posteriormente, comenzado el siglo XV, hubo una reversión del clima y se entró en lo que se conoce como "La pequeña edad del hielo" en donde la baja de temperatura oscilo durante todo el periodo entre uno a dos grados celsius más bajo que los cálculos realizados para épocas normales.
La Europa Del Siglo XV
General Historia de Europa -
¡Compartir!
Es la época del Renacimiento en Europa, iniciada en Italia el siglo anterior. Estamos en el Quattrocento. Reaparece el humanismo, éste dio un impulso a las ciencias, la filosofía y el arte basándose en el antiguo saber de los griegos y los romanos. Sus características fundamentales son el dar mayor importancia al individuo (antropocentrismo) y el uso de la razón como motor del conocimiento. El hombre pasa a ser el centro del mundo, se canta y se ama al hombre, a la naturaleza, a la política, a la filosofía.
Mapa de Europa en el siglo XV
Uno de los hitos más importantes de la época es la invención de la imprenta, que permitió la extensión y distribución de grandes obras científicas y literarias.
La lucha entre los reyes y la nobleza y el clero poco a poco va siendo ganada por los primeros, creando poderosos estados centralizados (Castilla, Francia, Inglaterra). Llegan los estados modernos con su burocracia, sus ejércitos y sus leyes.
En 1452 se produce la caída de Constantinopla en manos de los turcos cortando la ruta del comercio europeo hacia Asia, sus especias y tejidos. Este hecho fue importantísimo ya que el nuevo hombre renacentista no se rendirá y buscará nuevas rutas de acceso a sus productos, lo que llevó a la circunnavegación de África por los portugueses y al proyecto de Cristobal Colón de acceder al mercado asiático navegando hacia el oeste atravesando la Mar Océana, lugar misterioroso y oscuro para los coetáneos, y que derivaría en el Descubrimiento de un nuevo continente y su conquista y colonización por los castellanos