“Si quieres silenciar el chisme, no lo repitas” “Quien sabe chismosear, sabe calumniar” “El que habla de los defectos de los demás, con los demás, habla de los tuyos” “Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía”.
Que quieren decir esas frases ayuda porfis.
Respuestas
espero haberte ayudado, suerte!
1. Así, simple y claro.
No hay que intentar cambiar a los chismosos, cada quien elige y decide lo que hace, y resuelve cambiar a su tiempo.
Sin embargo, es posible cortar el fluir de los comentarios no repitiéndolos, no agregándoles combustible en contenidos complementarios o en cargas emotivas, ni indagando más a partir de lo que proponen.
Diciendo “disculpame, no me interesa”. Preguntando de dónde proviene la información o si al otro eso le parece necesario o importante. Y cuando esto parece descortés, con no repetir a los demás aquello que se escuchó ya se estará quitando fuerza al rumor o al chimento.
Y hará posible correrse del caminito habitual de este tipo de conversaciones.
Esto requiere el esfuerzo de ser fiel a los propios principios, de comenzar a soltar el apego a lo que otros dicen de otros, de trabajar para validar los juicios que se reciben gratuitamente.
Sirve, no sólo porque el chisme suele hacer daño aunque no tenga esa intención, sino tambien porque la energía puesta en repetir opiniones, suposiciones e inventos, se puede utilizar para acciones mucho más útiles.
Cortar el paso del chisme libera. Y ayuda a establecer conversaciones más ricas en contenido.
2. 2. quieren decir que es mejor no ser doble cara guardando rencores y apuñalando por la espalda, ser falso y lastimar a aquellos que te rodean ;)
3. Ciertamente todos tenemos una percepción de la realidad y una forma particular de ver la vida, así como hay personas que les gusta resaltar lo bueno que encuentran a su paso, que centran su atención en lo bueno y rescatan inclusive en lo negativo algo positivo, están quienes actúan de manera contraria, observando a su paso lo negativo, divulgándolo y haciéndolo notorio.
La forma en la que alguien se expresa, manifiesta de qué está hecho. Si vemos a una persona que con dificultad reconoce el mérito en alguien más, que pareciera le molestase encontrarse con alguien que rebata su punto de vista o su apreciación, que tiene mirada aguda para detectar los defectos en los otros, probablemente estemos frente a alguien a quien la parte oscura de nuestro mundo sintoniza mejor con su interior.
No podemos confiarnos en que la persona que viene a cargarnos con lo que ve negativo en su entorno, en otras personas, que resalta aquello que consigue criticar, no dará media vuelta y expresará en la misma tónica nuestros defectos con alguien más.
Es evidente que cabe la pregunta introspectiva de: por qué alguien puede sentirse cómodo hablando de los defectos de los demás con nosotros? Qué estamos proyectando para que alguien dentro de la confianza que le inspiramos deposite en nosotros su visión negativa de los demás y del mundo. Si nosotros no fuésemos receptivos ante esta conducta, no nos veríamos expuestos a esta situación, probablemente nosotros también tenemos el cristal de la vida que opaca las virtudes de los otros y resalta sus defectos.
Es bueno reflexionar al respecto, ver hasta qué punto esto es algo puntual o estamos proyectando que somos tierra fértil para cosechar los comentarios de quien a través del juicio y la crítica observa al mundo.
Siempre seremos capaces de alimentar un lado en nosotros, siempre podemos desviar una información que no queremos recibir y siempre podremos cuidarnos de personas que traigan toxicidad a nuestras vidas y que nos coloquen en una posición de riesgo en relación a la divulgación de nuestras oportunidades de mejora.