Respuestas
Respuesta:
La clasificación de los virus es el proceso de nombrar virus y colocarlos en un sistema taxonómico similar a los sistemas de clasificación utilizados para los seres vivos.
Los virus se clasifican principalmente por características fenotípicas, como cápside, tipo de ácido nucleico, tipo de proteínas, ciclo replicativo, organismos huéspedes y el tipo de enfermedad que causan. Aunque las clasificaciones filogenéticas son las basadas en el tipo de proteínas, ácidos nucleicos y ciclo replicativo. La clasificación taxonómica formal de los virus es responsabilidad del sistema del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), aunque el sistema de clasificación de Baltimore se puede utilizar para colocar los virus en uno de los siete grupos según su forma de síntesis de ARNm. El ICTV establece convenciones de nomenclatura específicas y otras pautas de clasificación.
Estos dos métodos de clasificación no son antagónicas, y podrían integrarse totalmente entre sí, pues la clasificación del ICTV incluye algunos criterios de la clasificación de Baltimore.
Las clasificaciones en general no son monofiléticas porque los virus son un grupo polifilético. En contraposición con los seres vivos que tienen un único origen común, los virus tienen múltiples orígenes evolutivos. Según análisis filogenéticos se originaron en más de 10 ocasiones. Algunos pudieron haberse originado de los ácidos nucleicos y proteínas primordiales que precedieron a las células (mundo de ARN), mientras que otros pudieron surgir de elementos genéticos móviles con el reclutamiento proteínas y de esta manera se volvieron independientes e infecciosos, estos escenarios por el desplazamiento de los genes formadores de viriones. La mayoría de los virus de eucariotas exeptuando los de retrotranscripción descienden de bacteriovirus o arqueovirus, aunque estos últimos pudieron surgir por los diferentes medios explicados. Por ejemplo se ha sugerido que viriones pudieron haberse formando durante los orígenes de la vida y que servian como un medio de transferencia genética horizontal entre comunidades autorreplicativas y que ayudaban a regular la población de parásitos génicos ya que las comunidades autorreplicativas no podrían sobrevivir si el número de parásitos génicos aumentaba. Desde el punto de vista celular y evolutivo los virus son un medio de transferencia genética horizontal por ello algunos biólogos consideran a los virus junto con los agentes subvirales como elementos genéticos móviles puesto que son unidades de material genético que se mueven entre las células que pueden incorporar material genético de un huésped y llevarlo a otro huésped (incluyendo otras especies) de manera similar a los plásmidos que son unidades de material genético que actúan como un medio de transferencia genética horizontal en las bacterias y arqueas. Además todos los virus no son infecciosos especialmente algunos virus de microorganismos y hongos pueden actuar como simbiontes mutualistas o comensalistas.
Explicación:
Espero que tes sirva