Respuestas
Respuesta:
El estudio de la población es un campo de conocimiento que tiene el propósito de brindar información sobre las características demográficas de las comunidades, y sus relaciones con los contextos sociales, económicos y ambientales que configuran los procesos de desarrollo local, regional y nacional.
Explicación:
Primera fase. Esta fase se caracteriza por presentar un crecimiento acelerado de la población conocido como explosión demográfica, producto del aumento o sostenimiento de alta natalidad y el descenso de la mortalidad. En esta situación se encuentra buena parte de los países del continente africano y asiático, en donde el acceso a la medicina y mejores condiciones de salubridad han contribuido a disminuir la mortalidad; asimismo, allí culturalmente acostumbran tener un alto número de hijos.
Segunda fase. Esta fase se caracteriza por una estabilización del crecimiento demográfico, es decir, ni aumenta ni disminuye la población, dado que baja la natalidad y continúa descendiendo la mortalidad, lo cual se explica por los cambios de las expectativas de las familias e inclusive como resultado de las políticas demográficas adoptadas por algunos países, como sucede en las naciones de Norteamérica.
Tercera fase. Se refiere a la etapa en la cual se produce una disminución natural del crecimiento de la población o decrecimiento, por efecto de la disminución de la natalidad con respecto a la mortalidad. Varias razones explican esta fase, entre ellas: los cambios en las expectativas de la población en un futuro mejor, el encarecimiento de los costos de vida y los nuevos roles que cumplen las mujeres.