Respuestas
Respuesta:
El Programa de Gobierno de Salvador Allende aun cuando tenía un alto contenido político sus fundamentos provenían esencialmente desde la economía. El diagnóstico contenía pocas cifras pero hacía una afirmación explícita de la naturaleza antiimperialista, antioligárquica y antimonopólica que orientaría las políticas y acciones específicas del Gobierno marcando el tono de los profundos cambios estructurales que proponía realizar.
Los argumentos que allí se expresaban recogían el pensamiento económico y social de un conjunto significativo de cientistas sociales, intelectuales y políticos que durante las décadas previas se había desarrollado en distintos centros de estudios principalmente del ámbito académico. A ellos se agregaban, por cierto, los estudios y propuestas de destacados economistas cobijados en el seno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, organismo técnico de las Naciones Unidas cuya sede funciona en Santiago de Chile.
Para la Unidad Popular, las condiciones internas generaban un estilo de crecimiento que tendía a concentrar los beneficios del mismo en una minoría privilegiada, lo que a su vez reforzaba el patrón de crecimiento que impedía el desarrollo nacional. Este proceso tendía a perpetuar las condiciones de subdesarrollo generándose un círculo vicioso que era necesario romper. El diagnóstico sobre los factores que condicionaban el patrón de crecimiento permitía también establecer el vínculo entre la creciente concentración del poder económico y el poder político que emanaba de esas condiciones económicas. Esta vinculación y su consecuente eliminación constituía la parte medular de la propuesta programática de la Unidad Popular.
Así puede señalarse que el programa económico de la UP estaba centrado en resolver esencialmente el tema del poder que emana del control del aparato productivo y de los canales de distribución.