Respuestas
Respuesta: TIPOS DE PERFORMANCE
Happening: Manifestación multidisciplinaria, caracterizada por la participación de los espectadores; mantiene afinidades con el teatro de participación.
Fluxus: Acción improvisada, no tiene un “libreto” de antemano. También se le conoce como “arte-diversión”. Autoproclamo como anti-arte, rechazaba la comercialización del arte. Organizado en 1962 por George Maciunas (1931-11978). Originario de Alemania con expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.
Body Art o Arte Corporal: Estilo de gran relevancia en los años 60 en Europa y especialmente en Estados Unidos. Se trabaja con el cuerpo como material plástico: se pinta, se calca, se ensucia, se cubre se retuerce… el cuerpo es el soporte del trabajo artístico. Suele realizarse con una documentación fotográfica o videográfica, tanto del proceso, como del resultado. En el libro “Contract with the Skin: Masochism, Performance Art and the 1970´s” de Kathy O´Dell se presenta el Body Art como un talento o un reto contra el cuerpo mismo.
Sniggling: Típicamente se desarrolla de modo que los espectadores inicialmente no se dan cuenta de que se está ejecutando un acto artístico.
Action Art: conocida generalmente por Jackson Pollock (Action painting). Tuvo su auge en Nueva York. Relacionado al “Aktionismus” europeo, conocidos por las “acciones” más atrevidas del arte que fueron desde la actividad pictórica, hasta rituales sexuales que incluían orgías, exhibicionismo y bestialismo. El arte de acción se le unió el “Arte de Proceso” cual incluye la participación multitudinaria para lograr un objetivo. Ejemplo: Plantación del árbol “Kaki” en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico por el artista chileno Elías Adasme.
Intervenciones: acción artística que opera modificando una o más de las propiedades del espacio en el que se desarrolla, como el uso de una determinada parte de un museo para un fin “ no convencional”. Ejemplo: Edificios o espacios cubiertos con tela por Christo.
Acción Poética: acción basada en su mayoría en la poesía y la literatura.
Collage: Surge en el Cubismo y con las exploraciones con los materiales y texturas del artista alemán Kurt Schwitters (1887-1948), el collage derivó hacia el relieve pictórico que dio paso en 1957 al “Assemblage”. La obra de “Assemblage” está compuesta de materiales o fragmentos de objetos diferentes agrupados de un modo no predeterminado por su uso. Estas técnicas fueron consideradas dentro de los movimientos relacionados al Performance por su dependencia a los procedimientos y usos “tergiversados” de los materiales.
Explicación: