Respuestas
Veamos cuales son los principales oligoelementos, en qué alimentos se encuentran y en qué nos pueden ayudar:
– Hierro: es imprescindible para que los pulmones puedan captar el oxígeno necesario y transportarlo hasta todas las células. Se encuentra principalmente en el pescado, el hígado, la carne, las espinacas, el perejil, los mejillones, los frutos secos la soja y el pan. La carencia de este oligoelemento provoca anemia, con la consiguiente fatiga.
– Cobre: Este oligoelemento estimula el sistema inmunitario. Se encuentra en los vegetales verdes, legumbres, pescado, moluscos y el hígado.
– Yodo: Es un elemento químico fundamental, ya que forma parte de las hormonas tiroxina y triyodotironina, que están involucradas en el crecimiento. Se encuentra en pescados, mariscos, cereales, los huevos, la leche, el aojo, la cebolla, frutas como la naranja y la piña, hortalizas de hoja verde y frutos secos.
– Cromo: Incrementa el efecto de la insulina y facilita la entrada de glucosa en las células. Está presente en carnes magras, los berros, las hortalizas, las aceitunas, el hígado y los cítricos.Una dieta variada, rica y sana nos asegura la cantidades recomendables de estos oligoelementos en nuestro organismo, ayudando a mantener un sistema inmunitario fuerte, que a su vez es fundamental para prevenir enfermedades y que nuestras células no envejezcan de forma prematura.Selenio: Es un poderoso antioxidante, asegura el buen funcionamiento de los músculos, un reconocido protector del sistema cardiovascular y ayuda a prevenir la aparición de cataratas. Se puede encontrar en las carnes de ave, vacuno y cerdo, en limón, la cebolla, las setas, las verduras, los cereales integrales y la levadura de cerveza.
– Manganeso: Su presencia es necesaria para los huesos y tiene una gran importancia en la reproducción. Alimentos como el pan integral, las hortalizas, la carne, la leche y productos lácteos, los frutos secos y los crustáceos son ricos en este elemento.
– Zinc: es un elemento químico primordial para las personas, ya que participa en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, ayuda en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, ayuda a cicatrizar las heridas, favorece la formación de espermatozoides, estimula la acción de alrededor de 100 enzimas e interviene en los sentidos del gusto y del olfato, entre otras funciones. Se encuentra en la leche, el pan integral, las carnes de vacuno y cerdo, las legumbres, los pescados, las ostras, el hígado de pato, las nueces y las verduras de hoja verde.
Flúor: este oligoelemento se concentra en huesos y dientes otorgándoles una mayor resistencia, por lo que previene la aparición de osteoporosis, caries y desempeña un papel importante en el crecimiento. Se halla en el pescado, los mariscos, las verduras, las hortalizas, los cereales integrales, las legumbres, la cebolla y el te.
– Cobalto: es el “ingrediente” fundamental de la vitamina B12. Por ese motivo, ayuda a reducir la presión arterial y dilatar los vasos sanguíneos. Se encuentra en legumbres, cereales integrales, ostras, arroz, ajo, cebolla y el sésamo.
– Litio: desempeña un papel importante en el sistema nervioso y previene la aparición de problemas cardíacos. Los cereales integrales, las legumbres, la patata, el tomate, el pimiento, las fresas, las frambuesas y la soja germinada son los principales suministradores de litio.
– Níquel: Potencia el crecimiento y ayuda a combatir enfermedades infecciosas y anemias. Se encuentra en la levadura de cerveza, el arroz integral, las legumbres y los moluscos.
Silicio: Mejora la resistencia de los huesos, equilibra el sistema nervioso, retrasa el envejecimiento y previene la aparición de arteriosclerosis. Está presente en la levadura de cerveza, los cereales integrales, el maíz, la calabaza y la sandía.