Respuestas
El reparto colonial de África por las potencias europeas fue el producto del imperialismo generado tras la revolución industrial a fines del siglo XVIII. ... Pero en el caso africano, el reparto colonial se hizo sin considerar ningún tipo de factores culturales, sociales, o económicos de la región.
REPARTO
Esta situación provocó la necesidad de los imperialistas europeos de llegar a acuerdos para evitar una guerra por las nuevas tierras que se apropiaron.
En 1885, se convocó en Berlín una conferencia internacional que logró diferir los conflictos entre las diversas potencias, aunque imponiendo el arbitraje alemán (y la conducción de Bismark), tanto en las colonias como en Europa.
La costa mediterránea africana quedó en manos de Francia y el Reino Unido. La costa oriental se dividió entre los alemanes al sur y los británicos al norte. La costa occidental africana quedó en poder de los belgas, franceses y británicos.
Los españoles se hicieron con el Sáhara Occidental, los italianos consiguieron Somalia y los portugueses extendieron o afianzaron su control sobre Angola, Cabo Verde y Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique mientras los alemanes obtienen Namibia.
La fiebre se aplacó por algún tiempo: Gran Bretaña defendió firmemente su predominio en la región del bajo Níger, pareció abandonar el resto a la influencia francesa.
Se proclamó la libertad de comercio y de navegación en el Níger y en el Congo, y se definieron las condiciones de la efectiva ocupación de los territorios coloniales.
Si bien los europeos evitaron por algunos años (hasta 1914) entrar en una guerra, las poblaciones y culturas nativas de África fueron totalmente desestructuradas, cuando no aniquiladas, por la intervención imperialista y la intrusión de sus gobiernos y economías.
Espero te ayude mi respuesta y la selecciones como la mejor respuesta.