¿Cómo fue evolucionando el poder de las monarquías?
explique
Respuestas
Respuesta:
espero ayudarte
Explicación:
El poder político del monarca puede variar desde lo puramente simbólico (monarquía parlamentaria), a integrarse en la forma de gobierno: con poderes ejecutivos considerables pero restringidos (monarquía constitucional), hasta lo completamente autocrático (monarquía absoluta)
Respuesta:
Monarquía
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sistemas de gobierno
Forms of government.svg
Repúblicas
Presidencialismo pleno
Presidencialismo con gobierno vinculado al Parlamento
Semipresidencialismo
Parlamentarismo
Unipartidismo
Monarquías
Monarquías parlamentarias en las cuales el monarca no posee ningún poder efectivo
Monarquías constitucional en las cuales el monarca ejerce personalmente el poder ejecutivo en conjunto con un Parlamento débil
Monarquías absolutas
Otros
Suspensión de las garantías constitucionales (p. ej., dictaduras militares)
Países que no se ajustan a ninguno de los sistemas anteriores
Nota: varios Estados se declaran constitucionalmente a sí mismos como repúblicas multipartidistas, mientras que exteriormente se les considera Estados autoritarios. Este mapa representa el sistema político de iure y no su grado de madurez democrática de facto.
vde
Monarquía constitucional / parlamentaria
Monarquía de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth)
Monarquía semiconstitucional
Monarquía absoluta
Entidad monárquica a nivel subestatal
La monarquía (del latín monarchĭa, y este del griego μοναρχία [monarchía]) es una forma de Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de gobierno) en la cual un grupo integrado en el Estado, generalmente una familia que representa una dinastía, encarna la identidad nacional del país y su cabeza, el monarca, ejerce el papel de jefe de Estado. El poder político del monarca puede variar desde lo puramente simbólico (monarquía parlamentaria), a integrarse en la forma de gobierno: con poderes ejecutivos considerables pero restringidos (monarquía constitucional), hasta lo completamente autocrático (monarquía absoluta).
En una monarquía, la jefatura del Estado o cargo supremo es:
Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).
Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
El término «monarquía» proviene del griego μονος mónos ‘uno’, y αρχειν arkhein: ‘mandar, guiar, gobernar’, interpretable como «gobierno de uno solo». A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno (véase sección correspondiente).
El Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
Explicación: