texto en que compare la concepción en nuestro territorio peruano antes y después de la llegada de los españoles para establecer cambios o permanecia... Ayuden xfavor....!!
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RESUMEN
La sociedad incaica del Perú se vio afectada a partir de las ideas expansionistas de los Reyes
Católicos y sus sucesores que enviaron a gran número de españoles para crear diferentes
asentamientos en América.
El Virreinato de Perú sustituyó al Imperio Inca que se desarrollaba en el territorio que hoy se
conoce como Perú. La conquista por parte de los españoles hizo que los nativos sufrieran cambios en
su forma de organización social, política y económica mediante la eliminación del “ayllu”. Los nativos
pasaron a estar bajo dominio español perdiendo la mayoría de sus derechos. La evangelización de los
indígenas, la explotación minera y el establecimiento del comercio entre la Corona y sus territorios
amerindios fueron las principales labores que llevaron a cabo los españoles durante la colonización.
Palabras clave: Virreinato del Perú, Colonización, Evangelización, Sincretismo,
Ayllu, Bartolomé de las Casas, Juan Ginés de Sepúlveda, Minería, Comercio, Encomiendas.
La sociedad incaica del Perú sufrió una serie de cambios a causa de la Colonización española
que comenzó en el siglo XVI con la llegada de Pizarro a la isla de Puná y posterior desembarco en
Tumbes.
El principal objetivo de este trabajo es realizar una revisión histórica de los cambios que
afectaron a las sociedades amerindias que habitaban lo que hoy se conoce como Perú.
Esta revisión nos llevará a conocer cómo desarrollaban su vida los nativos y cuál fue el papel
que jugaron los españoles al llegar al Nuevo Mundo. Para ello es imprescindible tratar aspectos
religiosos, políticos y económicos, puesto que los cambios ahí ejecutados fueron clave para la
transformación de la sociedad incaica del Perú.
Para la elaboración de este trabajo se han utilizado varios métodos. El método primordial ha
sido la investigación documental, realizándose un barrido bibliográfico de las fuentes de información
que se encuentran en la Biblioteca de la Pontifica Universidad Católica del Perú en Lima, en la
Biblioteca del Instituto Riva Agüero de Lima, en la Biblioteca de la Universidad de Alicante y en la
Biblioteca Pública Municipal Notari Josep Blanquer de Mutxamel.
Otro de los métodos fue cursar diferentes asignaturas de la Pontifica Universidad Católica del
Perú que fueron clave para la elaboración del trabajo. En la asignatura Lengua y Cultura Quechua I
que imparte Gavina Felícitas Córdova Cusihuamán se ve la situación del quechua y la de los quechua
hablantes en el contexto social, cultural y político del país; además de introducir el conocimiento del
quechua como cultura, indagando en sus formas de organización. De forma paralela la asignatura
otorga conocimientos básicos de la lengua quechua con la intención de comprender la racionalidad en
el mundo andino. Por otro lado, la asignatura Seminario Sobre Arte en el Perú I que imparte Cecile
Anne Michaud Couzin, tiene como objetivo dar a conocer temas del arte peruano bajo la perspectiva
de los intercambios entre Europa y Perú desde el siglo XVI. Abordando los fenómenos de sincretismo
que como consecuencia conllevaron a la aparición de un arte peruano propio.
Por último se han visitado numerosos museos y yacimientos del Perú y Bolivia como:
- Museo de Arte de Lima
- Museo Larco Herrera (Lima y Cusco)
- Fortaleza del Real Felipe, Callao, Lima
- Museo de la Santa Inquisición y del Congreso, Lima
- Museo de Arte religioso de la Catedral de Lima
- Museo de Arte precolombino, Cusco
- Museo Histórico regional, Cusco
- Museo de Sitio del Coricancha, Cusco