Respuestas
Respuesta:
Surgió cuando, además de procederse a la liquidación de Unasur, voces gubernamentales
calificadas hablaron de “fosilización” y sobredimensionamiento del Mercosur
Cuando en esta misma columna -12/6/2017- advertimos sobre la agonía de la Unasur, leíamos que la falta de cumplimiento de objetivos instrumentales por parte de aquellos que la habían impulsado y de los cambios en el mapa político del continente, con más presencia de gobiernos de centro-derecha en un contexto de franco descrédito de los principales referentes políticos del proyecto integracionista de que se trata, determinaría inevitablemente el final de Unasur.
Así es como al sellar la suerte del mencionado espacio, el dinámico eje Pacífico –particularmente Chile y Colombia- impulsó, durante 2018, un nuevo esquema o mesa de trabajo que rápidamente sustituya a aquél.
Respuesta:
Explicación:
El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) es un organismo internacional creado en 2019, propuesto por los presidentes de Colombia y de Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente, con el objeto de favorecer la integración en Sudamérica, en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En palabras del mandatario colombiano, que hizo el anuncio el 14 de enero de 2019,5 Prosur sería «un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación».
El 18 de febrero de 2019 el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que «este nuevo foro estará abierto a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos: vigencia plena del Estado de Derecho y respeto pleno a las libertades y a los derechos humanos».
La primera cumbre de Prosur, denominada Encuentro de Presidentes de América del Sur, se realizó el 22 de marzo de 2019 en Santiago de Chile, para la cual, al 14 de marzo, diez países sudamericanos confirmaron su asistencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú (Bolivia, Surinam y Uruguay participaron en calidad de observadores).