Respuestas
Respuesta:.
Explicación:
Entre dos a cuatro contenedores más se podrá cargar en un buque, por cada centímetro de inmersión adicional; al alcanzar 275 centímetros más, la nave podrá agregar entre 800 a 1000 contenedores. Ese es el beneficio que obtendrán las líneas navieras al culminar el dragado de los 95 km del canal de acceso a las terminales marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil. De acuerdo al contrato con la empresa Jan De Nul, se había previsto que la obra tardaría dos años, pero fue completada a los nueve meses.
Según la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), el dragado permitirá el ingreso de barcos con un calado de 12,50 y 13 metros (m). Anteriormente el canal tenía 9,75 m. de profundidad con pleamar; la misma no había cambiado mucho desde el 2009.
La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri recordó la gestión del Municipio durante el Gobierno anterior para asumir la competencia del dragado y los impasses políticos que existieron.
Mundra de CMA CGM, es el buque que con mayor calado haya atracado en el sistema portuario ecuatoriano; cumpliendo una rotación desde Asia, México, Callao-Perú para finalizar la descarga de mil contenedores de importación en Guayaquil.
“Pero esa carga adicional que quiero colocar en el buque, específicamente no debe venir de Guayaquil; me puedo favorecer del crecimiento económico de Perú, de su carga y llegar con un calado de 11,50 m al puerto principal y duplicar el embarque, en vez de llegar a 9,75 m, para zarpar a México con un calado de 12,50 m. Con el actual escenario, inclusive podemos partir de Ecuador a Chile y retornar con carga de Chile y Perú”, indicó Javier Moreira, gerente de la naviera CMA CGM