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Cuando visitamos un museo, damos por supuesto que las obras en exposición son de verdad originales del autor queReaper.jpg aparece en la etiqueta, pero ¿cómo pueden saber los expertos que una obra es original y no una imitación muy buena?Tradicionalmente, para poder distinguir un cuadro auténtico de una imitación se necesitaba la ayuda de expertos en arte. Normalmente, había expertos en los autores más famosos que habían aprendido, por experiencia, a distinguir las obras originales de un autor en concreto. Así, el Museo Van Gogh tenía expertos en obras de Van Gogh que sabían reconocer las obras de este autor. Como os podéis imaginar, el trabajo de estos expertos era muy difícil, y para poder llevarlo a cabo hace años que la informática intenta aportar su granito de arena.En concreto, durante el año 2008 se llevó a cabo un experimento: el Museo Van Gogh contrató a una artista para que realizara una imitación de un cuadro de Van Gogh, y entregó una imagen de ésta a tres equipos de tres universidades diferentes mezclada entre 5 imágenes de cuadros reales para que intentasen descubrir cuál era la falsa. Los tres equipos trabajaron con programas informáticos que analizan los trazos de la pintura. Así es posible descubrir qué obra no concuerda con las otras, puesto que una imitación suele tener más trazos que un original y éstos se suelen hacer más lentamente y con menos naturalidad. A partir del análisis de la fuerza y la dirección de los trazos se puede descubrir un patrón numérico e identificar la obra que no lo sigue.Y es así como, gracias a la informática, los tres equipos fueron capaces de identificar una obra falsa entre cinco originales fácilmente.
hoy la computadora es una
excelente herramienta para el aprendizaje,
si se la toma como un medio capaz de fomentar la creatividad,siendo de
esencial importancia partir del interés de los chicos.
la necesidad de incorporar los adelantos tecnológicos en la educación
artística constituye el mejor incentivo para abocarnos a trabajar en el
gabinete de informática.
en el segundo y tercer
ciclo la inclusión de la computadora propone centrar su aprendizaje en el “uso
inteligente” del software,como una
herramienta al servicio del aprendizaje de los contenidos en las restantes
areas.
metas:
la formación de personas emprendedoras,preocupadas por su sociedad,
concientes del medio ambiente natural,con sentido crítico y capaces de
crear su propio futuro
mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje , con la incorporación del
recurso informatico , en el amrco de una pedagogía innovadora y conciente de
las competencias que va a requerir el alumno al insertarse en una sociedad
informatizada
espero ayudarte