teniendo en cuenta las funciones que cumplen los pulmones y el intestino delgado ¿Qué relación encuentran entre las estructuras de ambos órganos?
Respuestas
Respuesta:
LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN
Las funciones de nutrición permiten a los seres vivos conseguir la materia y la energía necesaria para mantener la vida. El aparato digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor intervienen directamente en estos procesos.
1.1. El aparato digestivo
1.2. El aparato circulatorio
1.3. El aparato respiratorio
1.4. El aparato excretor
Funciones de nutrición: DIGESTIVO
1.1. - El aparato digestivo es el encargado de procesar los alimentos para extraer de ellos los nutrientes que el organismo necesita. El aparato digestivo está constituido por un tubo, el tubo digestivo, al que están adosadas unas glándulas, las llamadas glándulas anejas (glándulas salivales, hígado y páncreas). Mediante unos procesos mecánicos y otros químicos, los alimentos son descompuestos en nutrientes que pueden ser absorbidos e incorporados al torrente sanguíneo. Las heces están constituidas por los restos no asimilados junto con una ingente cantidad de bacterias.
Las funciones de nutrición en el aparato digestivo.
El aparato digestivo se encarga de preparar los alimentos ingeridos para que puedan ser asimilados por el organismo y esto se consigue mediante el proceso de la digestión que comprende dos tipos de acciones: mecánicas y químicas. Los diferentes órganos del aparato digestivo realizan una o las dos acciones que se inician en la boca y concluyen en el último tramo del intestino grueso.
1.1.1. La boca
1.1.2. La faringe
1.1.3. El esófago
1.1.4. El estómago
1.1.5. El intestino delgado
1.1.6. El intestino delgado: duodeno
1.1.7. El páncreas
1.1.8. El hígado
1.1.9. El intestino grueso: ciego
1.1.10. El colon ascendente
1.1.11. El colon transverso
1.1.12. El colon descendente
1.1.13. El recto
Volver
1.1.6. El duodeno es la porción inicial del intestino delgado y en él se llevan a cabo los más importantes procesos de digestión química debido a la acción de enzimas que degradan los azúcares, las grasa y las proteínas, estos enzimas son fabricados en el mismo duodeno pero también por el páncreas que vierte sus jugos en él.
Volver
1.1.7. El páncreas es la tercera de las glándulas anejas, después de las glándulas salivales y el hígado, que interviene en la digestión mediante la secreción al duodeno del jugo pancreático, éste contiene enzimas que digieren proteínas, grasas y azúcares, pero además el páncreas es una importante glándula endocrina.
Volver
1.1.8. El intestino delgado es la porción más larga del tubo digestivo, en él se distinguen tres partes, duodeno, la inicial, yeyuno la intermedia e ileón, la terminal. En el intestino delgado tienen lugar los principales procesos de absorción de nutrientes que se realizan a través de las vellosidades intestinales que tapizan su interior.
Volver
1.1.9. El ciego conforma el primer tramo del intestino grueso y supone la prolongación del ileón, la última parte del intestino delgado. El ciego presenta una prolongación estrecha y cerrada: el apéndice. Esta estructura está revestida externamente por tejido linfático e interviene en la fabricación de linfocitos.
Volver
1.1.10. El colon ascendente es la primera porción de este tramo del intestino grueso que tiene su inicio en el ciego. En el colon se absorbe gran cantidad de agua y las bacterias realizan procesos de fermentación sobre los alimentos que no han podido ser digeridos a lo largo de las porciones anteriores del tubo digestivo.
Volver
1.1.11. El colon transverso constituye la porción central de este tramo del intestino grueso en la que se absorbe gran cantidad de agua y las bacterias realizan procesos de fermentación sobre los alimentos que no han podido ser digeridos a lo largo de las porciones anteriores del tubo digestivo.
Volver
1.1.12. El colon descendente es la porción final de este tramo del intestino grueso que finaliza en el recto. En el colon se absorbe gran cantidad de agua y las bacterias realizan procesos de fermentación sobre los alimentos que no han podido ser digeridos a lo largo de las porciones anteriores del tubo digestivo.
Volver
1.1.13. El recto constituye la última porción del intestino grueso y del tubo digestivo. Comunica con el exterior por el ano por donde son expulsados todos los elementos que no se han podido digerir a lo largo del recorrido por el aparato digestivo. La salida de las heces está regulada por el esfínter anal, un músculo anular que cierra el tubo en su porción final.
Volver