Respuestas
El texto teatral: Género literario que se caracteriza porque los textos se escriben para ser representados en un escenario y ante un público. En estos textos laacción trascurre gracias a los diálogos y acciones de los personajes, sin que intervenga la voz del autor. Los elementos son la acción, el diálogo, las acotaciones y los personajes.
La acción: Trascurre gracias a las acciones de los personajes. Se puede estructurar enactos. Cada acto representa una parte de la historia. Por lo general hay tres actos:planteamiento, nudo y desenlace. Los actos se componen de escenas, caracterizadas por la entrada o salida de algún personaje. El diálogo de los personajes. Monólogo: un personaje habla sólo ante el público. Aparte: el actor se dirige al público y le hace una confidencia, evitando que el resto de personajes lo escuche. Las acotaciones, son indicaciones necesarias para la representación: objetos que deben encontrarse en escena, tipo de vestuario, iluminación, música, modo de hablar de los personajes, su físico. Los personajes: Llevan el peso de la acción. Su descripción puede estar explicita en las acotaciones o implícita, de modo que se deduzca de su comportamiento y de las frases que los demás personajes digan sobre cada uno de ellos. A veces son estereotipos, es decir, representan una determinada escala social, un vicio o una virtud, etc.
Géneros teatrales: La tragedia. La tragedia nació en la antigua Grecia, en las ceremonias en honor de un héroe o dios. En la tragedia los personajes son derrotados por el destino o las circunstancias adversas en las que se enfrentan. En la tragedia griega los protagonistas debían ser dioses o héroes. En las tragedias modernas los personajes suelen ser personajes de elevada categoría moral, personal o social. El lenguaje empleado es solemne o elevado. Su finalidad es provocar la “catarsis” del espectador, es decir, la compasión ante las calamidades que sufren sus protagonistas.La comedia. También nació en la antigua Grecia. Los principales rasgos de la comedia son: argumento cómico y final feliz, personajes de todas las clases sociales, aunque son habituales los personajes vulgares, de baja categoría social. Su finalidad es provocar la risa y la diversión, pero también la crítica de las costumbres y de las pasiones (avaricia, vanidad, la glotonería, etcétera). Tragicomedia o drama: obras que presentan rasgos trágicos y cómicos. El desenlace puede ser afortunado o desafortunado. Se mezclan los personajes elevados con personajes vulgares. La primera vez que se usa en España el término tragicomedia es en el siglo XV con la aparición de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Teatro menor: Paso o entremés: Pieza breve cómica protagonizada por personajes populares. Se representaba en los descansos de las comedias en los siglos XVI y XVII. Sainete: Pieza breve cómica que refleja las costumbres y modos de vida de los personajes populares.