Respuestas
Respuesta:
El origen de la Danza de los Zancudos se encuentra en una promesa que los habitantes de Zaachila hicieran a San Pedro.
Zaachila es una región del Valle de Oaxaca que cuenta con una considerable riqueza cultural, con música y danzas particulares, variada gastronomía y días de mercado de enorme sabor y colorido. El pueblo tiene una bella plaza central, con su quiosco, la presidencia municipal y la iglesia. Hay además una zona arqueológica ubicada a un costado del templo, con vestigios de lo que fuera la gran Zaachila. Capital zapoteca antes de la invasión española, Zaachila fue considerada como una segunda Tenochtitlan, porque al igual que ésta se asentaba en medio de una enorme laguna, aquí llamada Roaló.
En la actualidad la población zapoteca de Zaachila rebasa los 10 mil habitantes, que se dedican básicamente a las labores agrícolas con cultivos temporales de maíz y frijol y plantíos de higuerilla, caña de azúcar y legumbres; la escasa profundidad del nivel freático en la zona permite la extracción de agua para riego, lo que favorece considerablemente la actividad agrícola.Una tradición acendrada en Zaachila es el mercado de plaza que suele recorrer los distintos poblados del Valle de Oaxaca. El mercado de Zaachila se divide en tres sectores: el de leña, donde mujeres y hombres de comunidades aledañas, con sus típicos atuendos indígenas, se reúnen para vender o comprar bultos de leña y de carbón que utilizarán durante la semana.
El ocote, los troncos de otros árboles y la madera cortada aromatizan el ambiente de este tradicional lugar. Al otro lado del pueblo se encuentra el mercado de animales, donde se comercian chivos, cerdos, borregos, cabras, caballos, vacas, bueyes y cebúes. Durante toda la mañana y parte de la tarde la gente se arremolina para encontrar el mejor ejemplar al mejor precio. El tercer sector del mercado se ubica en la plaza principal; allí se encuentra una gran diversidad de artículos y productos típicos de la región, como capirotadas, bocadillos de garbanzo, tortas de nuez, jamoncillos, bolas de tamarindo, pan dulce, etcétera. Sin duda, el mercado de Zaachila es uno de los más típicos del país y poco ha cambiado desde tiempos prehispánicos.
Explicación:
espero que te sirva