• Asignatura: Historia
  • Autor: biancuchuchu2020
  • hace 5 años

“Durante la etapa republicana el poder político de Roma fue descentralizado”
rápido porfa

Respuestas

Respuesta dada por: alfredochavira66
0

Respuesta:

La centralización política acabó con la república romana

caesar1.PNG

ETIQUETAS Descentralización y SecesiónHistorial Mundial

READ THIS IN ENGLISH

04/25/2019Dave Benner

Aquellos que abogan apasionadamente por la descentralización política son a menudo retratados como criticones marginales cuyas ideas son totalmente indignas de consideración. De hecho, los principales medios de comunicación y la clase dominante han alegado repetidamente que eventos como el Brexit y el Calexit podrían causar cambios políticos caóticos, y rutinariamente consideran a los partidarios de tales causas como extremistas radicales o «Neo Confederados». Muchos de estos individuos atribuyen cualidades religiosas a las uniones políticas modernas, y denigrar a cualquiera que se atreva a argumentar que los arreglos políticos sirven a una función utilitaria, en lugar de sacramental.

Indiscretamente, aquellos que se burlan de los partidarios del federalismo y la fragmentación política nos ponen en peligro a todos al ignorar las lecciones de la historia. Los estudiosos sinceros, por otro lado, reconocen que varias coyunturas del pasado contradicen la narrativa ortodoxa contra la desunión y el gobierno descentralizado. Uno de esos casos fue la desaparición de la República Romana, donde en realidad fue la marcada transición a la consolidación política lo que causó el caos y el derramamiento de sangre que siempre nos dicen que traerá la descentralización.

En las décadas anteriores al final de la república, los ciudadanos celebraron el poder militar de Roma y la conquista europea. Gnaeus Pompeius Magnus, mejor conocido como Pompeyo el Grande, utilizó su extraña perspicacia militar para sofocar una serie de rebeliones de esclavos conocidas como las Guerras Serviles. El ejército romano expuso y suprimió rápidamente un intento de derrocar a la República Romana, la Conspiración de Catilina. La subyugación de la Galia se completó en el 52 a. C., y Roma fue el poder más fuerte en la tierra. El patriotismo romano entre la clase plebeya estaba en su punto más alto.

A lo largo de todo esto, el virtuoso Catón advirtió que no eran los bárbaros los que debían temer los romanos, sino el único hombre que alcanzó tanto prestigio como resultado de su caída: Gayo Julio César. Al afirmar que César solo buscaba elevarse a sí mismo en estatura política y usurpar el poder de la república, Catón rogó a sus colegas senadores que recortaran sus privilegios políticos y, eventualmente, lo declararan un proscrito y lo confrontaran militarmente. Si se dejaba sin oposición, pensó, César pondría toda la autoridad dentro de la república en sus propias manos.

Y centralizar, hizo el César. Otorgado con los privilegios de un dictador, una regla con poder casi ilimitado, rápidamente hizo uso de su nueva autoridad. César, un amigo de la clase plebeya, desarrolló un culto a la personalidad que le permitió estirar su autoridad más allá de todos los límites imaginables. Sin Pompeyo en su camino, había poco que le impidiera hacerlo.

En uno de sus actos más importantes como dictador, César impuso varias reformas que transformaron la república de una serie fragmentada de provincias en un estado único y unitario. Antes de esta revisión, las provincias de Roma conservaban una cantidad sustancial de autonomía. Italia, en particular, había sido un mosaico de regiones y culturas independientes, y su unificación se consumó solo a través de la violencia brutalmente acelerada, la confiscación de bienes y la guerra civil.1

Explicación:

Preguntas similares