Respuestas
Respuesta:
cuando te regala algo que te guste mucho ati
Explicación:
creo
Respuesta:
Chimbote en Línea (Por: Ricardo Ayllón).- Cuando en 1988 Enrique Tamay (Chimbote, 1964) publicó “Abriendo la puerta”, su primer libro de cuentos, mostraba, pese a la brevedad del conjunto, visos de una labor seria en su expresión y resultado estético. Luego de ese título, llegaron la novela “Transeúnte sin destino” (1994), el poemario “Cuaderno de interrogantes” (1998), el conjunto de microrrelatos “De infidelidades y demás yerbas” (2006), el relato “El sueño de Manolito” (2014) y, avanzando en paralelo a estas entregas, un fenómeno singular dentro de su producción: la reedición del primero de sus libros, con la salvedad de que en cada nueva oportunidad cambió el título y amplió el número de textos. Así, “Abriendo la puerta” se llamó en 1991 “Por el pasadizo”, y luego, en el 2009, se tituló “La historia del supuesto medio hermano de mi media abuela”, versión ésta en la que hallamos evidentes progresos dentro de su narrativa corta.
La aparición de “El mejor de mis amigos” (Alfaguara, 2014), catalogable como novela juvenil, viene a ser por esta razón toda una sorpresa, pues la única novela de Tamay (“Transeúnte sin destino”) publicada antes, no es muy extensa y está dirigida a un público adulto. La novela que nos ocupa ahora es narrada en primera persona por Marco Arturo, quien desde el futuro (el año 2030, si no calculamos mal) recuerda sucesos del año 2010, cuando tenía once años, visita por vacaciones de verano a su abuela Teodora, en Trujillo, y pasa por un importante episodio vivencial junto al “mejor de sus amigos”, Luis Miguel.
Este episodio, que en el contexto del relato es determinante en la vida de Marco Arturo debido a su dramatismo, otorga la pauta para que su vida dé un giro inesperado y luego pueda ‘contárnoslo’ todo solo con la entereza brindada por los años transcurridos. La singularidad de lo narrado está constituida por los diversos aspectos humanos y sociales tocados por el autor, como el valor de la amistad (entre Marco Arturo y Luis Miguel), las cuestiones místicas (contenidas en los sueños de Marco Arturo y sus charlas con el padre Joaquín), el importante rol cumplido por los abuelos en todo núcleo familiar (como el de Teodora y Manuel), la ilusión del primer amor (de Luis Miguel y María Isabel), y la problemática delincuencial (configurada por el accionar de asaltantes y sicarios en el convulso Trujillo).
Tales aspectos son reforzados con elementos secundarios como el interés por el pasado familiar (el antiguo amor de Teodora y Manuel, descubierto por sus nietos), la gastronomía peruana (expuesta en la diversidad de platillos preparados a lo largo de la historia), la importancia del libro (recomendado como un buen regalo por uno de los protagonistas), y la solidaridad vecinal (casi al final de lo narrado).
Todo esto, junto a las virtudes técnicas del autor que en el contenido de esta historia lineal se toma la libertad de introducir subgéneros narrativos como el cuento (“El duende”) y la epístola (las antiguas cartas de Manuel a Teodora), hacen de “El mejor de mis amigos” uno de los mejores logros creativos de Enrique Tamay.
Explicación:
creo que es esto ojala te ayude