Las divinidades de la cultura Chavín empezaron a perder la influencia que habían tenido en gran parte del territorio andino, debido a que los sacerdotes tuvieron errores en sus predicciones astronómicas, lo cual afectó la actividad agrícola de los pueblos peregrinos. Es así como se inicia la decadencia del culto al felino y surgen cultos regionales, vinculados a divinidades locales, en los diversos territorios del Perú. Todo ello marcaría el fin del Horizonte Temprano.
También entró en decadencia el Estado teocrático liderado por los sacerdotes, el cual fue reemplazado por una nueva forma de gobierno: los Estados teocrático-militares. En esta nueva organización política los sacerdotes– guerreros (militares) constituyen el nuevo grupo de poder. Su presencia fue necesaria debido a que en esta época las poblaciones comienzan a disputarse el control de las tierras de cultivo y el agua de los ríos, viviendo en constantes luchas y enfrentamientos. Por ello, en las sociedades de la época se consolida en el poder una casta
militar que compartiría el poder con los sacerdotes. En el aspecto económico, para aprovechar al máximo el agua de los ríos se desarrollan técnicas de irrigación las que van a permitir un mejoramiento de las actividades agrícolas. En este contexto surge en la región Ica, la cultura Paracas.

2.b ¿Qué solución o respuesta darías a la situación problemática planteada? Hipótesis.


2.c ¿Cuáles son los sustentos en los que te basas para justificar tu hipótesis?

Respuestas

Respuesta dada por: Ian2108XD
0

Respuesta:

nose

Explicación:

Preguntas similares