qué es una leyenda y qué es un mito; cuáles son sus semejanzas y diferencias; que son los personajes, la trama, el planteamiento, el nudo, el clímax, el desarrollo, desenlace, el tiempo y espacio en una obra dramática.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Una leyenda son sucesos marravillosos
e imaginarios que relatan una historia basada en hechos reales.
Un mito es un relato sobre seres sobrenaturales .
Respuesta:
leyenda.....
Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.
Composición poética extensa que narra hechos legendarios.
mito......
Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
5 diferencias entre mito y leyenda
Ahora que hemos explicado, a grandes rasgos, en qué consiste un mito y una leyenda, vamos a hablar de las 5 diferencias entre mito y leyenda más importantes.
1. Personajes
Así, en los mitos, los personajes (y protagonistas) suelen ser, como hemos visto, personajes sobrenaturales, como dioses, monstruos… En cambio, en la leyenda, los personajes que suelen aparecer en la narrativa pueden ser de diferentes tipos: seres humanos que realmente han existido, seres ficticios o personajes sobrenaturales.
2. Origen
En el caso de los mitos, utilizan especialmente elementos metafísicos a los que el hombre no ha tenido acceso; por ejemplo hablan de Dios como el creador del hombre, o de los espíritus como causantes de “X” situaciones, etc.
En cambio, en las leyendas, se entiende que el origen de las historias son las propias personas, que han presenciado o vivido ciertas situaciones y las han ido explicando de generación en generación.
3. Elementos en los que se fundamentan
El mito, por su parte, se fundamenta en la fantasía; es decir, es un relato creado a partir de elementos ficticios combinados con elementos simbólicos y reales.
En cambio, la leyenda se basa en un evento histórico que realmente ocurrió; a dicho evento se le van agregando otros elementos que, además, van modificándose con el tiempo (también producto de la propia transmisión).
4. Situación temporal y espacial
En el mito, el período temporal y la ubicación de la historia se sitúan “fuera” del mundo real; es decir, es un lugar ficticio, que no se puede reconocer porque no existe.
En cambio, en la leyenda, la situación temporal (período temporal) es más concreta, y además es real (un momento histórico concreto, por ejemplo).
5. Qué explican
Así, por un lado, los mitos tienen el objetivo de explicar una realidad, pero de forma más mística; además, buscan que las personas entiendan el por qué de las cosas, así como su origen.
Por otro lado, las leyendas tienen una función más “educativa”; así, tratan de explicar o transmitir una historia, remarcando sus valores (es decir, se busca transmitir un valor o un mensaje importante). Para ello se centran en un evento histórico importante, así como en personajes reales.
-De hecho, el desarrollo de la historia es el corazón de la trama narrativa. Aquí es donde suceden la mayoría de los eventos y se trata el aspecto cronológico, es decir, el orden de cada situación.
-El planteamiento, es donde se presenta a los personajes que van a participar en la narración, sobretodo el principal. ... El final o desenlace, es donde se narra cómo se resuelve el problema presentado en el nudo: de manera cómica, trágica, dramática en torno a la acción o la hazaña realizada por el personaje principal.
-el clímax es el momento en el cual una trama, una obra, alcanza su punto más álgido, de más alta tensión; generalmente, se sitúa en el desenlace de la obra .
-Tiempo: En teatro se manejan tres tiempos, el cronológico, el escénico y el interior. ... b) Tiempo escénico: Es el que transcurre en la obra, el tiempo en que transcurre la acción de la misma, que es independiente del tiempo cronológico. Pueden ser años que en escena duren minutos.
-El espacio refiere tanto al lugar geográfico como al lugar físico en que se sitúa la obra.