Respuestas
Respuesta
Al muelle de la Bodeguita, que antes era el mayor puerto de negrero de las Indias, a donde arribaban cientos de barcos al año procedentes de África con miles de esclavos para todo el Caribe.
Miles de esclavos africanos fueron traídos a Cartagena de Indias entre 1533 y 1810.
Este puerto fue epicentro y paso obligado para el comercio esclavo entre África y los territorios españoles en el Caribe.
San Pedro Claver, descubrió desde su ventanilla de celda donde vivía, como llegaban los esclavos y en el estado desastroso de salud a su arribo.
El joven jesuita avistaba la entrada de los barcos negreros a la bahía, antes de llenar su cántaro de agua y salir a prisa para atender a cientos de esclavos que llegaban moribundos después de meses en altamar.
Los atendía, alimentaba curaba sus heridas de cuerpo y de alma, se cuenta que hasta llegó a lamerlas y dándoles amor, también les debe fe en Jesús y les enseñaba el Evangelio, tratando además, de recupérelos para la vida y para una vida mejor.
El terrible descubrimiento fue el tomar conocimiento y luego conciencia de los sufrimientos e indignidad a la que eran sometidas todas estas personas para ser usadas como esclavos y esclavas, traídas desde lugares muy lejanos, viajes larguísimos, para luego ser trasladados, lo que pudieran sobrevivir, como cosas a otras colonias más lejanas aún.
Explicación: