Respuestas
Respuesta dada por:
5
Este experimento se evidencia la reacción de combustión y deshidratación, se libera calor, se produce vapor de agua y dióxido de carbono resultado de la descomposición del bicarbonato de sodio, mientras que la combustión del azúcar produce vapor de agua y dióxido de carbono, al descomponerse el azúcar se infla con una forma que recuerda a una serpiente, por eso su nombre “Mamba negra”.
¿Qué ocurre?
Lo que ocurre es que el bicarbonato de sodio y el azúcar, al entrar en combustión, se descomponen en carbonato de sodio, vapor de agua y dióxido de carbono.
La "serpiente" resultante es una mezcla de carbonato con partículas de carbono, que crece gracias a la acción de los gases que desprende la reacción.
2 NaHCO3 --------- NaCO3 + H20 + CO2
C2H5OH + 3O2 ------- 2 CO2 + 3H2O
Al mismo tiempo, el azúcar se carameliza por acción del calor. En este estado plástico y maleable el azúcar se infla en distintas direcciones de forma caprichosa por la acción del gas desprendido.
Mientras el azúcar se infla y la reacción continúa, este termina por quemarse en una reacción que combina la combustión y la deshidratación:
C12H22O11 + 12 O2 ------ 12 CO2 + 11 H2O
C12H22O11 + Q ------- 12C + 11H2O
Al calentar la mezcla por combustión del hidrocarburo, el nitrato de amonio se descompone para dar lugar a óxido de dinitrógeno, conocido como el gas de la risa y vapor de agua.
NH4NO3 → N2O + 2H2O
Lo que se obtiene de la reacción es carbón inflado, en una forma muy especial que recuerda a serpientes ó hidras.
Preguntas similares
hace 7 años
hace 7 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años