• Asignatura: Religión
  • Autor: cielorodriguezruncim
  • hace 5 años

menciona 3 conclusiones del evangelio de mateo

Respuestas

Respuesta dada por: Letuc
1

Respuesta:

Mateo 20:1-2) Los obreros de un terrateniente temprano en la mañana.

Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.

a. Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre: Como muchas de las parábolas de Jesús, esta historia es de un hombre y de obreros que trabajan para él. Jesús usará esta historia para responder a una pregunta en Mateo 19:27: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? Su respuesta venia en etapas.

4. (Mateo 20:11-15) La queja de los obreros que habían sido contratados primero.

Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

a. Murmuraban en contra del padre de familia: Después de que les pagaron, los obreros que fueron contratados primero llevaron su queja hacia el hombre. Se ofendieron porque el hombre les pagó a los obreros que habían trabajado menos iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.

i. “El dinero fue pagado por el supervisor, pero él estaba disfrutando de la escena.” (Bruce)

ii. Es fácil tener simpatía con estos que habían trabajado todo el día. Ellos trabajaron mientras que los otros estaban desocupados. Ellos trabajaron en el calor del día mientras otros estaban en al sombra. No obstante, fueron pagados igualmente.

b. Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?El hombre les recordó que él había sido completamente justo con ellos. Él no les hizo ningún agravio, y no había quebrado ninguna promesa.

c. Quiero dar a este postrero, como a ti: El hombre no hizo nada para explicar porqué lo hizo, sino que simplemente dijo “quiero.” Las razones por la generosidad del hombre estaban completamente dentro del hombre, y no en aquellos que recibieron.

d. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?El hombre los reprendió por su envidia y resentimiento del hombre hacia los otros. También declaró fuertemente su derecho de hacer lo que él quisiera con lo que era suyo.

i. El “Mal de ojo” era un ojo celoso y envidioso. El hombre preguntó si tenían celos porque el hombre era generoso con otros. “El ‘mal de ojo’ era un modismo para referirse a la envidia (cf. Deuteronomio 15:9; 1 Samuel 18:9).” (Carson)

ii. “Un mal de ojo era una frase en uso entre los judíos ancianos, para denotar a una persona o disposición envidiosa, codiciosa; un hombre que está afligido por la prosperidad de su prójimo, amaba a su propio dinero, y no haría nada que tuviera que ver con la caridad por causa de Dios.” (Clarke)

(Mateo 20:16) La parábola aplicada: el principio de la recompensa de Dios.

Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

a. Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros: Pedro y los discípulos sabían que habían rendido mucho para seguir a Jesús. Pedro quería saber que era lo que se les iba a recompensar. A través de esta parábola Jesús le aseguró a Pedro y a los discípulos que ellos serían recompensados – pero el principio de muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros (Mateo 19:30) significa que Dios recompensará a otros en maneras inesperadas – aun como ilustraba la parábola.

i. Algunos piensan que esta parábola es la manera en que personas llegan a Dios en diferentes etapas de sus vidas. Tal vez lleguen al principio de sus vidas, en su juventud, en su adultez, en una edad avanzada o al final. Otros piensan que se refiere a cómo el evangelio primero amaneció con Juan el Bautista, después la predica de Jesús, después la predica en el día de Pentecostés, después a los judíos, y finalmente a los gentiles. Es entendida mejor como una parábola acerca de gracia y recompensa.

ii. Los discípulos deberían esperar ser recompensados; pero no deberían de sorprenderse si, cuando las recompensas fueran distribuidas, Dios recompensara a otros en maneras inesperadas.

b. Los primeros serán postreros, y los postreros, primeros: Esta es la esencia de la gracia de Dios, cuando Él bendice y recompensa al hombre de acuerdo con Su voluntad y placer, no necesariamente de acuerdo con lo que el hombre merece.

Preguntas similares