Respuestas
Respuesta:
o que se deduce del seguimiento realizado desde el inicio de la pandemia. Pero, ¿hasta qué punto son o fueron los responsables de la propagación exponencial del virus? Desde el inicio de la crisis sanitaria se incidió en la importancia de este grupo en la diseminación del SARS-CoV-2 en China, donde explotó a finales de enero, pero en realidad había sido propagada semanas antes de forma silenciosa por los asintomáticos. Y lo mismo se cree que ocurrió en España, donde el patógeno llegó a finales de febrero, pero no manifestó su crudeza hasta mediados de marzo. Sin embargo, la OMS cuestiona ahora este planteamiento. Es más, minimiza el papel de los asintomáticos y asegura que su capacidad de dispersión del virus es «muy rara» y solo les atribuye el 6 % de los contagios.
«A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario», aseguró Mari Van Kerkhove, jefa de la unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, quien destacó que la estrategia de los gobiernos debe centrarse en detectar y aislar a las personas con síntomas y a sus contactos. «Tenemos una serie de informes de países —añadió— que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Y no están encontrando transmisión secundaria en adelante. Es muy raro».
Sin embargo, a los expertos consultados por La Voz esta afirmación les desaparece demasiado contundente. Si bien es cierto que indican que aún no existen demasiados estudios que concreten de forma fehaciente el verdadero papel de estos infectados, precisan que tampoco se los puede minusvalorar. Y mucho menos a los presintomáticos, aquellos que tienen una gran capacidad de contagiar a otras personas dos o tres días antes de que la enfermedad se les empiece a manifestar.
Explicación:
Respuesta:
Estaría contagiando a las demás, sin saberlo, seria un riesgo.