• Asignatura: Historia
  • Autor: felina394
  • hace 5 años

La esclavitud es legitima.
Argumento sostén
Momento histórico que dejó de aceptarse
Argumento científico que la refutó ​

Respuestas

Respuesta dada por: greizyesor27
7

Respuesta:

Debo comenzar por una relectura "argumental" de lo que yo mismo he escrito

al hacer balance de la historiografía sobre la esclavitud de los negros1

. Digo que será

una relectura porque no me cuidaré de si repito o no repito párrafos; me basta la confianza en que el resultado final será distinto a lo que he publicado hasta ahora. Y debería ocurrir así si consigo que se trate, en efecto, de una relectura "argumental";

porque lo que me interesa en esta ocasión es resaltar, precisamente, lo que tiene que

ver con la argumentación de esclavistas y abolicionistas, a favor y en contra de la

esclavitud, concretamente de los negros.

En puridad, se trata de uno de los asuntos más tratados, con mucho, por los

estudiosos de la esclavitud. Se ha puesto de relieve muchas veces el silencio argumental de los que deberían haber reaccionado contra la esclavitud de los negros –

silencio clamoroso en países cristianos, justamente por ser cristianos- y se ha advertido con frecuencia que, muy tardíamente, en el siglo XVIII, comenzaron a oírse las

protestas contra la esclavitud entre los philosophes franceses –concretamente Montesquieu- y los protestantes anglosajones, con un particular protagonismo de los

cuáqueros.

La lectura más detenida de lo que otros han escrito sobre ello y mi propia investigación me inducen, sin embargo, a sugerir algunos cambios en esa visión habitual.

¿Por qué los negros?

Lo primero que querría anotar, de la lectura de esos libros, es la razón, un

tanto pragmática, por la que se desarrolló, como lo hizo, la esclavitud de los negros.

Y, para hacerlo, tengo que comenzar por remitir a la tesis que lanzó John D. Fage en

1 Estas páginas son resultado de la Acción Especial Religión, etnia y nación (PGC2000-3307-

E) y del proyecto de investigación BHA2003-09878-C02, desarrollado dentro del Plan Nacional de Investigación, Ministerio español de Educación y Ciencia, y llevado a cabo en el marco

del Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. Este último

proyecto que menciono se centra en la cultura española de los años 1936-1965, en los que tuvo un especial desarrollo el estudio de la temática de que se habla aquí, aunque de forma que

no se llegó, precisamente, a las conclusiones que propongo en estas páginas.

Por otra parte, al hablar de relectura de lo que he publicado antes, me refiero al libro La Iglesia y la esclavitud de los negros, Pamplona, Eunsa, 2002, 191 págs., elaborado en colaboración con Jesús María García Añoveros, y algunos estudios menores: "Esclavos de Temporalidades (El Tucumán, 1768): Posibilidades de una fuente documental": Hispania Sacra, xlviii,

núm. 97 (1996), 231-260; "Macro y microhistoria en el estudio de la esclavitud de los negros": Memoria y civilización, núm. 4 (2001), 115-147. Cuando se publiquen estas otras páginas, habrá aparecido seguramente el CD con los resultados de los Proyectos Históricos Tavera, que incluirá un largo estudio introductorio y un libro sobre Afroamérica, la tercera raíz.

Con ligeros cambios, este último libro está a punto de publicarse también en papel: La esclavitud en la Monarquía hispánica, Madrid, Ediciones Encuentro y Fundación Ignacio de Larramendi, 2005.

Explicación:


felina394: GRACIAS
greizyesor27: Por nada
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