Respuestas
Respuesta:
Aunque por su naturaleza misma de expresión audiovisual que sintetiza varias artes simultáneamente, en el espacio y en el tiempo, el teatro es un hecho colectivo, el concepto de creación colectiva abrió una opción estética, ética e ideológica en la escena latinoamericana de los años 60-70. Para algunos, característica de un método de creación; para otros, de una actitud, la creación colectiva ocupó un espacio protagónico en el movimiento del nuevo teatro.
Manuel Galich la entiende como un regreso a los orígenes del teatro, nacido de la necesidad colectiva de expresión, cuando el espectáculo, inicialmente ritual, contaba con la plena participación de todos los miembros de la comunidad a la cual se dirigía.
La creación colectiva se grabó en el espíritu insurgente y de reivindicación que alumbró a América Latina con la Revolución Cubana. Surgió en los años 60, buscando un verdadero teatro latinoamericano, que supliera la ausencia de una dramaturgia que abordara las necesidades de los pueblos; que enfrentara, a través de lenguajes teatrales auténticos y elaborados, injusticias, dominación imperial, demagogia, deformaciones de la historia; que se ocupara de problemáticas actuales, aproximara el teatro a las masas y creara un nuevo público.
La creación colectiva favoreció la comprensión del trabajo del actor en un sentido mucho más integral, como creador que investiga y se involucra con la problemática que va a desarrollar, propone y discute soluciones escénicas y es corresponsable de todo el proceso.
Explicación: