Respuestas
Respuesta:Mahler tuvo una estrecha relación con la canción a lo largo de su carrera. A veces se apegaba tanto a las melodías de sus canciones y a los mensajes que transmitían que se apropiaba de muchas de ellas para usarlas en sus sinfonías.
Friedrich Rückert (1788-1866), editor y profesor de lenguas orientales, escribió poesía en imitación de estilos asiáticos y de Oriente Medio, además de los hermosos ejemplos de poemas románticos líricos alemanes que Mahler recopiló para este conjunto de canciones.
Compuesto: 1901-1902
Duración: c. 18 minutos
Orquestación: 2 flautas, 2 oboes, corno inglés, oboe d'amore, 2 clarinetes, 2 fagotes, contrafagot, 4 trompetas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, arpa, pianocelesta, y cuerdas
Primera interpretación de LA Phil: 25 de octubre de 1973, con la soprano Jessye Norman, Zubin Mehta dirigiendo
Mahler tuvo una estrecha relación con la canción a lo largo de su carrera. Gran parte de la música de Mahler está impulsada por la melodía, y a veces se apegó tanto a las melodías de sus canciones y a los mensajes que transmitían que se apropió de muchas de ellas para utilizarlas en sus sinfonías.
Friedrich Rückert (1788-1866), editor y profesor de lenguas orientales, escribió poesía en imitación de estilos asiáticos y de Oriente Medio, además de los hermosos ejemplos de poemas románticos líricos alemanes que Mahler recopiló para este conjunto de canciones. Cuando se leen los textos de Rückert Lieder de Mahler, no es difícil ver por qué eran tan atractivos para el compositor hiper-romántico.
"Blicke mir nicht in die Lieder! "presenta una advertencia ligera en contra de examinar el proceso de la creación en lugar de simplemente disfrutar de los dulces resultados de ese esfuerzo.
Uno de los dones especiales de Mahler era su habilidad para transmitir emociones complejas con líneas melódicas aparentemente simples. Un buen ejemplo de esto se puede encontrar en la canción "Ich atmet' einen linden Duft", donde la frase inicial, "Ipiré una fragancia suave", cobra vida con el exuberante ambiente melódico de Mahler, y casi podemos oler la suave fragancia que pasa por allí.
De la tercera canción, "Ich bin der Welt abhanden gekommen", Mahler dijo una vez: "Soy realmente yo". En este poema, Rückert captura exquisitamente el ethos del artista romántico, una figura solitaria, retirada del mundo y de todas sus distracciones terrenales, destinada a estar sola y olvidada. El tono de resignación pacífica de la poesía se capta y amplifica en la música, y de hecho Mahler fue un maestro en componer música de resignación pacífica.
"Liebst du um Schönheit", que fue un regalo de Mahler a su esposa Alma, está en la voz de un artista pobre que tiene muy poco atractivo monetario o físico, una situación que Mahler relacionó consigo mismo.
La canción más grande del set, "Um Mitternacht", nos lleva a un viaje de gran alcance del alma. Mahler explota la construcción simétrica del poema, utilizando la repetición de frases y patrones para llevarnos más y más profundamente en la noche. Al final de la canción, Mahler nos lleva a un drama musical al estilo de Wagner, que nos lleva a la realidad del tiempo, pero que trasciende las fronteras humanas y espirituales terrenales.
Explicación: