Las danzas folclóricas y
generalmente,
son utilizadas como sinónimos, pero
tienen significados diferentes. *
(1 Punto)
Las danzas de salón
Las danzas étnicas
Las danzas populares
La danzas clàsicas
ayudaa
Respuestas
Respuesta:1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 11
2. REPERCUSIÓN SOCIAL DE LA DANZA A LO LARGO DE LA
HISTORIA.
2.1. Introducción………………………………………………………………….17
2.2. Breve historia de la danza……………………………………………….....18
2.2.1. La danza en la Antigüedad…………………………………………...19
2.2.2. La danza en la Edad Media…………………………………………...20
2.2.3. El Renacimiento y el nacimiento del Ballet………………………….20
2.2.4. El Ballet romántico……………………………………………………..22
2.2.5. El ballet moderno………………………………………………………25
2.2.6. La danza contemporánea……………………………………………...27
2.2.7. Conclusiones……………………………………………………………29
3. LA DANZA.
3.1. Concepto de danza………………………………………………………….31
3.2. La danza clásica……………………………………………………………..32
3.3. La danza moderna…………………………………………………………..35
3.4. Investigar la danza………………………………………………………….37
3.4.1. Dificultades……………………………………………………………37
3.4.2. Situación de la investigación en torno a la danza…………………38
Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza
4
3.5. La danza académica…………………………………………………………44
3.5.1. Danza académica en España………………………………………...49
3.5.2. La danza según la actual normativa española…………………......53
3.5.2.1. Real Decreto del currículo……………………………………....55
3.5.2.1.1. Objetivos…………………………………………………..59
3.5.2.1.2. Contenidos………………………………………………..59
3.5.2.1.3. Criterios de evaluación………………………………….60
3.5.2.2. Normativa respecto al currículo de las enseñanzas elementales
de danza en Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha…62
3.5.2.3. Estudios Superiores de danza…………………………………..67
3.5.3. Una clase convencional de danza…………………………………...72
3.6. La danza para las escuelas…………………………………………………75
3.6.1. La presencia de la danza en el currículo de las enseñanzas de
Régimen General……………………………………………………….76
3.6.2. Los beneficios de la danza…………………………………………...84
3.6.2.1. Beneficios físicos…………………………………………………84
3.6.2.2. Beneficios psicológicos…………………………………………..84
3.6.2.3. Beneficios socio-afectivos……………………………………….86
3.6.2.4. Desarrollo de la creatividad…………………………………….86
3.6.2.5. Conclusiones……………………………………………………...87
3.6.3. Propuesta para la danza en las escuelas……………………………88
3.7. La danza como terapia……………………………………………………...97
3.7.1. La eutonía……………………………………………………………..97
3.7.2. Otras técnicas basadas en el trabajo corporal…………………….100
3.7.3. La danza terapéutica o motora…………………………………….107
3.7.4. El trabajo emocional a través de la danza………………………...110
3.7.5. La danza como terapia ocupacional………………………………112
Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza
5
4. PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE DE LA
DANZA. CÓMO OPTIMIZARLOS.
4.1. Bases neuropsicológicas………………………………………….……….115
4.1.1. La importancia de la plasticidad del sistema nervioso en la
infancia………………………………………………………………….115
4.1.2. Desarrollo del sistema nervioso en la infancia……………….......117
4.1.2.1. Desarrollo Prenatal……………………………………………..117
4.1.2.2. Desarrollo a partir del nacimiento……………………………118
4.1.3. Sobre el procesamiento de la información………………………..119
4.1.4. Sobre organización cerebral………………………………………..120
4.1.4.1. Especialización hemisférica…………………………………...121
4.1.4.2. Organización anterior-posterior………………………………124
4.1.5. Bases neurofisiológicas de los procesos cognitivos……………...124
4.1.5.1. Atención…………………………………………………………125
4.1.5.2. Percepción……………………………………………………….126
4.1.5.3. Memoria…………………………………………………………128
4.1.6. Sobre la rehabilitación neuropsicológica………………………….131
4.2. Desarrollo cognitivo……………………………………………………….132
4.2.1. Bases neurológicas del desarrollo cognitivo……………………...133
4.2.2. Desarrollo cognitivo y emoción……………………………………134
4.3. La atención………………………………………………………………….136
4.3.1. Concepto de atención……………………………………………….136