Respuestas
La Educación Física, como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad del individuo, constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades del rendimiento físico del mismo sobre la base del perfeccionamiento morfológico y fundamental del organismo y el mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de sus hábitos morales, de forma tal que estén en condiciones de cumplir todas las tareas de la sociedad.
El Atletismo es un deporte milenario que surge como necesidad de subsistencia para el hombre podríamos decir que además de ser una actividad física se convirtió en vías y métodos de caza y de salvación de nuestros antepasados; lo utilizaron como forma de obtener alimentos mediante la impulsión de lanzas u otros objetos, para huir de los animales salvajes o para escabullirse entre ellos mismos.
Lo que motivo nuestra investigación es que no se emplean juegos predeportivos de Atletismo para el desarrollo de las capacidades físicas y más en específico para desarrollar la capacidad rapidez como medio de la Educación Física en la Enseñanza Primaria.
En los Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física de nuestro país aparecen los Juegos predeportivos como una unidad de estudio, pero se basan en actividades con pelotas con el objetivo de continuar familiarizando a los alumnos con las habilidades esenciales de los deportes baloncesto, fútbol, voleibol y béisbol. Por otra parte, contribuyen a desarrollar las habilidades motrices básicas y las capacidades físicas que tienen relación con estos deportes.
En la Educación Física del sistema educacional de nuestro país y específicamente en la primaria, el Atletismo es un deporte que esta implícito como temática dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades motrices, desde tercer grado, pero nuestros profesores de Educación Física no vinculan directamente estas con el desarrollo de las capacidades físicas.
Los Juegos Pre-deportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito permiten el desarrollo de destrezas motoras que sirven de base para el desarrollo de habilidades deportivas ya que contienen elementos afines a alguna disciplina deportiva.
Döbler y Döbler (1975) plantean que los juegos predeportivos valiéndose de la correspondencia, organización, ellos pueden convertirse en una parte fundamental de la formación atlética básica multilateral y en la Educación Física, constituyen las fases preliminares de las formas superiores que conducen adecuadamente a los juegos pre-deportivos. En definitiva son juegos complejos que van a desarrollar habilidades deportivas de forma genérica o especifica.
Zapata y Aquino (1983), plantean que los juegos predeportivos, llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices, proporcionando al niño una gran riqueza motriz, las cuales, son aplicadas a cualquier deporte que el niño practique de mayor. Ya sea un deporte individual o colectivo, en todo caso de adversarios.
García–Forjeda (1987) precisan que los juegos predeportivos están situados entre los juegos simples y el deporte. Entiende este tipo de juegos tienen una mayor duración que los juegos simples. Pero mucho menor que el deporte y que tiene reglas algo más complejas que los juegos simples. Pero no tan excesivamente complicadas como las que intervienen en el deporte. Exige la movilización de capacidades o habilidades hechas a la medida del pre púber.
Para Cristóbal Moreno Palos (1995) la aplicación del juego en el campo educativo hace imprescindible la dirección del mismo para la consecución de los objetivos que le son propios en este campo.
Los juegos Pre-Deportivos colaboran en la iniciación a los deportes, aportando los fundamentos de las diversas disciplinas deportiva