Respuestas
Respuesta
Respecto de estas experiencias, cuenta un especialista que trabaja en una fábrica importante de sembradoras, que hace unos 5 años se percibió que los costos relacionados con elementos electrónicos y de agricultura de precisión, participaban del precio de venta de cada sembradora con porcentajes importantes y crecientes. Esos elementos eran adquiridos a un pequeño proveedor en el que trabajaban 2 personas. En ese entonces desde la fábrica incorporaron al proveedor. Y hoy, a 5 años el sector electrónicos y relacionados ocupa a 20 empleados, muchos de ellos ingenieros. Es que agregar valor por 2.000 a 3.000 dólares por línea no es poca cosa, más allá del valor total del equipo.
Este es el mismo proceso de incorporación de actividades referidas a tecnologías electrónicas, cibernéticas y de agricultura de precisión, que se inició hace más de 20 años en las grandes empresas multinacionales de maquinaria agrícola. Cada una de ellas, ofrece este tipo de productos incorporados en su marca.
En verdad, la razón de estas incorporaciones no es tanto el mayor valor de los equipos sino sus mayores prestaciones. Estas mejoran mucho más que el aumento del valor relativo.