Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los pueblos originarios de México hace referencia, a todas las comunidades que descienden de los pueblos indígenas que habitaban en el territorio antes de la llegada de los Europeos, y que han permanecido hasta la época actual.
Las comunidades indígenas se diferencian de los otros pobladores mexicanos, principalmente en lo relacionado al lenguaje y cultura, sin embargo estas comunidades también mantienen su propio sistemas económico y de gobierno. Actualmente se encuentran protegidos bajos las leyes de protección a las comunidades indígenas.
Antes de la conquista estas comunidades estaban organizadas en señoríos, no existía una autoridad centralizada, posterior al siglo XVI cada uno de los señoríos estaba sometido al pago de tributos, sin embargo no perdieron su autonomía. Posteriormente llegaría el establecimiento de un equilibrio social, donde convivirían al lado de los españoles de manera independiente, sin mezclar sus leyes ni estilos de vidas.
Hacia finales del siglo XVI el aumento de las presiones de los terratenientes, con el propósito de aumentar el territorio a través de la renta o la secesión, trajo como consecuencia una crisis interna en las comunidades, cuyo resultado final fue la perdida de gran parte del territorio que poseían.