• Asignatura: Historia
  • Autor: antonellatorresmarmi
  • hace 5 años

¿diferencias fundamentales entre los distintos hominidos?(doy corona al la mj respuesta q sea corto pero no tanto)

Respuestas

Respuesta dada por: persephonemendez
0

Respuesta: El periodo en el que se desarrollaron  la evolución que tuvo.

Respuesta dada por: naruvv06
0

Respuesta:

1. Integrantes

Al ser las agrupaciones dos conceptos diferentes, pertenecerán a ellos una serie de animales variables.

Por ejemplo, al ser los homínidos un término que hace referencia a una familia, podemos encontrar englobadas en ella a muchas más especies que si nos fijamos únicamente en los homininos. Dentro de la familia Hominidae se encuentran los seres humanos y los grandes simios, catalogados en estas subfamilias:

Subfamilia Ponginae:comprende a los orangutanes, los segundos primates más grandes del reino animal.

Subfamilia Homininae: contiene al ser humano y sus parientes extintos, a gorilas y chimpancés.

Como podemos ver, este término más general no deja fuera a los orangutanes, un género que comprende a tres especies que según estudios sufrieron una divergencia genética entre ellas hace más de 2.5 millones de años. Estos grandes simios, originarios de Indonesia y Malasia, se caracterizan por sus grandes tamaños (1.50 metros de longitud), sus pelajes finos y densos de coloración rojiza, y sus hábitos arborícolas. Estos primates presentan un 3.1 % de diferencias genéticas de ADN con el resto de homínidos agrupados en subfamilias más cercanas.

Los chimpancés y los gorilas también están dentro de esta gran familia, pues se encuentran bajo el paraguas de la subfamilia Homininae. La tribu Gorillini comprende a los gorilas, enormes primates que suelen trasladarse a cuatro patas que comparten el 98 % del genoma del ser humano. Son altamente inteligentes, corpulentos, de pelaje negro y costumbres que se encuentran sorprendentemente cercanas a las de las personas en muchos casos.

Por último, la tribu Hominini también se encuentra dentro de la familia de los homínidos, y esta comprende al género Pan y al género Homo. El género Pan comprende a las especies Pan paniscus y Pan troglodytes, de toda la vida, los chimpancés. Estudios genéticos muestran que estos simpáticos primates sufrieron una divergencia evolutiva de los gorilas hace 7-8 millones de años, y del género Homo hace tan solo 6 millones de años.

Por ello, no es de extrañar que los chimpancés compartan hasta un 99 % del código genético con nosotros, los seres humanos. Estos pequeños primates, de aspecto claramente humanoide, presentan sociedades jerarquizadas, son capaces de engañar y entienden muchas interacciones humanas. Debido a nuestra cercanía filogenética, es imposible mirar a un chimpancé a los ojos y no sentir cierta parte de nosotros mismos en él.

Volvamos a la terminología tras explorar la extensa familia Hominidae. En contraposición, la subtribu Hominina (sí, la cual forma parte de la subfamilia Homininae y de la tribu Hominini) solo contiene a los seres humanos, la especie Homo sapiens. No hay mucho más que contar de esta categoría, pues para esto se ha ideado, para denominar únicamente a nuestra especie.

Siguiendo una pequeña concatenación de términos, la clasificación del ser humano quedaría tal que así:

Orden Primates - familia Hominidae - subfamilia Homininae - tribu Hominini - subtribu Hominina - género Homo - especie Homo sapiens.

Si algo queremos que quede claro en este batiburrillo terminológico, es que todos los grandes primates son homínidos, pero no todos los homínidos son homininos. Solo nosotros, la especie humana, nos encontramos en esta última categoría.

Quizás te interese: "Teoría de Michael Tomasello: ¿qué nos hace humanos?"

2. Bipedismo

Como hemos podido ver, hay una característica clave que produce diferencias entre los homininos y el resto de homínidos: el bipedismo. Está claro que un chimpancé puede erguirse sobre sus dos extremidades anteriores en momentos puntuales, pero una locomoción completamente bípeda y un reajuste esquelético para la misma es un privilegio sólo presente en los seres humanos. En la naturaleza, el bipedismo es arriesgado y costoso por diversos motivos:

La postura bípeda no es apta para escapar de forma rápida en situaciones de peligro.

Supone enormes tensiones esqueléticas, sobre todo en la columna vertebral.

Los cambios a nivel pélvico dificultan el periodo del parto.

Se tarda más en aprender a caminar de forma bípeda que en una modalidad cuadrúpeda.

Claramente, no todo son desventajas. Aunque el bipedismo no surgiera como una respuesta evolutiva a la inteligencia humana, esta forma de locomoción nos permitió utilizar las extremidades posteriores para el uso y el manejo de herramientas, es decir, el desarrollo cerebral.

Explicación:

espero que te sirva

Preguntas similares