Como se vincula este fenómeno de el Covid-19 con el embarazo adolescente???Necesito la respuesta rapidito pliss
Respuestas
Respuesta:
En el mundo se estima que el 11% de todos los nacimientos se produce en jóvenes de entre 15 y 19 años. En América Latina y el Caribe, esta cifra asciende al 19%, con importantes diferencias entre países. No es casual que este problema persista en una de las regiones con mayores niveles de desigualdad. Además de evidenciar las inequidades sanitarias y las enormes brechas en el acceso a servicios e insumos para la salud sexual y reproductiva, el embarazo adolescente pone de manifiesto las persistentes y marcadas diferencias económicas, sociales y educativas (por destacar sólo algunas) que no hacen sino dificultar una transición hacia la vida adulta que permita un pleno desarrollo personal, respetuoso con los derechos humanos.
Desde que, el 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia por coronavirus, esta realidad se ha tensionado. Los sistemas de salud se han visto obligados a reorganizar sus servicios, infraestructura, recursos humanos e insumos para concentrarse en dar respuesta a un nivel de demanda sin precedentes. Mucho se ha hablado sobre las consecuencias de la pandemia en nuestras vidas, nuestra economía y el futuro inmediato. En este análisis me pregunto qué consecuencias traerá para la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes en América Latina.
En este sentido, en el contexto actual de crisis sanitaria por Covid-19, identifico al menos dos cuestiones clave (aunque pueden ser más, sin duda) que relacionan la pandemia con un posible aumento del embarazo adolescente en la región: las dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos y la exposición a situaciones de violencia de género, violaciones y abuso.
Menos acceso a los métodos anticonceptivos
Desde la crisis sanitaria, los servicios de salud ambulatorios se han restringido notablemente. Los que han continuado abiertos han visto afectada la cadena de suministros, lo que deriva (entre otras cuestiones) en una disminución de la disponibilidad de métodos anticonceptivos e insumos para la salud sexual y reproductiva. Lo anterior, inevitablemente, repercute en un aumento de los embarazos no buscados y en niñas y adolescente, en más infecciones por ETS (enfermedades de transmisión sexual), abortos inseguros y mayor morbilidad y mortalidad materna.
Explicación:
Espero te ayude