Nombra y explica los factores económicos, políticos y sociales que se combinaron para producir la expansión europea del siglo XVI
Respuestas
Respuesta:
En lo económico Europa en el siglo XVI. El signo del crecimiento marcó todas las actividades económicas: agrícolas, industriales, comerciales y financieras, a pesar de los peculiares obstáculos que pesaban sobre cada una y aunque la tradición continuó dominando sobre la innovación. La organización de la explotación de la tierra y la situación del campesinado diferenciaron a Europa Occidental de Europa Oriental. En la producción industrial el sistema de trabajo a domicilio, dirigido por empresarios capitalistas, compitió cada vez más duramente con el sistema gremial. En el plano comercial, la sociedad por acciones supuso una novedad respecto a las formas organizativas y participativas medievales con las que coexistió. Por su parte, el sistema crediticio desempeñó un papel crucial en el desarrollo del comercio y las finanzas. Cerrando el análisis de la expansión económica del quinientos dos aspectos distintivos de la misma, la inflación, con la controversia acerca del papel que en ella jugaron los tesoros indianos, y el comportamiento de los salarios. La estructura social Europea se basaba casi exclusivamente en la propiedad de la tierra, la mayor parte de la cual estaba en manos de la nobleza y de la Iglesia que ocupaban una posición privilegiada y preeminente. La sociedad del siglo XVI era jerárquica y tradicional, donde la nobleza era el punto de referencia para la burguesía urbana; a estos les seguían una mayoría de artesanos, criados y trabajadores no cualificados como estructura urbana y un campesinado que estaba compuesto por un 80% de la población.
Explicación:Europa estaba inicialmente identificada con la de Cristiandad que procedía de una herencia medieval Los problemas que la reforma protestante va a ocasionar será un ejemplo de ese enfrentamiento secularizador que representa la Modernidad, y la férrea defensa de la unidad cristiana que representa lo Medieval. Pero incluso cuando la división de las religiones y las conciencias hizo entrar en crisis el concepto de Cristiandad, Carlos V fue muy consciente de esa crisis, el emperador mantuvo el ideal de la unidad europea, pese a tan grave obstáculo, y no consideró cancelada su misión imperial unitaria. Por eso utilizó la idea de cruzada, típicamente medieval, pero trasplantada con todo vigor a los comienzos de la Edad Moderna y desplegada en tres frentes conflicto que se verán más adelante . Para desarrollar su política contó con un gran conjunto de Estados hereditarios apoyándose decididamente sobre los dos polos de España y de Austria, y con un sistema de enlace y comunicación entre estos polos y todos los demás Estados, con los que, gracias al ejército permanente financiado con los extraordinarios recursos de Castilla, podía el emperador asegurar su hegemonía sobre Europa.
La primera expansión europea tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII. Después de América
Europa, como semillero de colonización, se vio involucrada en la explotación colonial de América y África en el comercio de esclavos.