Respuestas
Respuesta:
Un proceso tecnológico es el conjunto de etapas necesarias para idear, diseñar y producir un bien o servicio que pretenda solucionar un problema o satisfacer una necesidad. Se trata de un método empleado por las empresas para elaborar productos, que normalmente van destinados a comercializarse.
Respuesta:
Un proceso tecnológico es el conjunto de etapas necesarias para idear, diseñar y producir un bien o servicio que pretenda solucionar un problema o satisfacer una necesidad.1 Se trata de un método empleado por las empresas para elaborar productos, que normalmente van destinados a comercializarse.
El proceso tecnológico consta de distintas etapas: abarca desde la identificación del problema o necesidad en cuestión, hasta la producción y difusión de un bien o servicio con que resolverlo o satisfacerla.
Detección del problema o necesidad: constituye la identificación de un determinado problema que queramos resolver o de una necesidad que deseemos satisfacer. Se trata de la primera etapa y en base a ella, se desarrollan todas las demás.
Búsqueda de información: consiste en recopilar y analizar toda la información posible sobre aquello que haya que solucionar o satisfacer. En este punto es muy importante adquirir los conocimientos para el desarrollo de la solución.
Búsqueda de soluciones : en esta etapa se sugieren ideas para solucionar el problema, ideando el concepto del bien que se va a elaborar.
Aprobación del proyecto: En muchas empresas, esta etapa le corresponde al departamento de marketing. Es necesario realizar un análisis de viabilidad para detallar los costes y los recursos y medios que se van a emplear en la producción.
Diseño de la solución: se elabora el prototipo de aquello que vamos a producir mediante dibujos, bocetos y esquemas que traten de ser lo más precisos posibles.
Planificación del trabajo: se reúnen las herramientas y materiales que se van a utilizar y se organiza y planifica la división del trabajo (en caso de que haya mucha gente implicada en el proyecto).
Producción: etapa en la cual se fabrica, construye o elabora el bien o servicio que previamente hemos diseñado. Incluye fabricación, montaje, acabado... En el ámbito empresarial, esta función les corresponde a los técnicos.
Comprobación y evaluación: nos permite saber si el producto funciona como estaba previsto y si cumple con las expectativas que teníamos en las primeras fases. Se trata de verificar su utilidad y validez. El producto suele ser sometido a la valoración de personas externas al grupo de trabajo. Si esta es positiva, podemos pasar a la siguiente fase del proceso.
Comercialización: lanzamiento al mercado del bien o servicio producido. Cabe destacar que la comercialización del producto no es necesaria si este no va dedicado a fines de mercado.
Explicación: