debilidades y fortalezas de la democracia​

Respuestas

Respuesta dada por: milzzer45
10

Respuesta:

“Se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno si exceptuamos todas aquellas otras que fueron ensayadas de tanto en tanto.”

Wiston Churchill.

En la Cámara de los Comunes, 1947.

“Una mayoría, sujeta por frenos y limitaciones constitucionales, en perpetuo cambio de acuerdo a la modificación deliberada de los sentimientos y opiniones populares, es el único verdadero soberano de un pueblo libre.”

Abraham Lincoln,

Primer discurso de asunción de la presidencia, 4 de marzo de 1861.

“La existencia de la oposición política -a través de los individuos o grupos, de la prensa, y sobre todo, de los partidos organizados- es el análisis de sangre de la democracia.”

Henry Mayo,

An introduction to Democratic Theory.

Actualmente, parece haberse llegado a un acuerdo general en torno a la existencia de dos formas políticas fundamentales: la democracia y la autocracia. La primera se puede entender a muy grandes rasgos como “la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo” mientras que la segunda hace referencia al conjunto de todos los tipos de gobierno no-democrático (monarquía, dictadura, democracias aparentes, etc.)” Antes de comenzar a hablar de las fortalezas y las debilidades de la democracia vale la pena señalar con Kelsen, las que pueden ser las características básicas de estas dos formas de gobierno : “la democracia, al limitar la autoridad, relaja también la disciplina; por eso se opone a todo poder absoluto, incluso el de la mayoría. El poder ejercido por la mayoría debe distinguirse de todo otro en que, no solo presupone lógicamente una oposición, sino que la reconoce legitima desde el punto de vista político, e incluso la protege, creando instituciones que garantizan un mínimo de posibilidades de existencia y acción a distintos grupos religiosos, nacionales, o económicos, aun cuando solo estén constituidos por una minoría de personas”. Por el contrario, la autocracia “no puede tolerar la oposición; no existe en ella discusión ni transigencia, sino imposición. Y, al no admitirse la tolerancia, todavía menos cabe hablar de libertad de conciencia, religión o de pensamiento

FORTALEZAS DE LA DEMOCRACIA

A partir de la caracterización que da Kelsen en el capítulo “Formas de Estado y Filosofía” del libro citado, se pueden comenzar a señalar algunas de las principales fortalezas de la democracia, que como se verá, se derivan esencialmente del principio de igualdad.Quizás la mas importante fortaleza de la democracia, en la forma como es entendida actualmente, es que busca tratar a todas las personas como iguales, superando postulados propios de la monarquía y de la aristocracia según los cuales habrían personas que, ya por derecho divino en el primer caso o por una mayor racionalidad en el segundo, valdrían mas que el resto de las gentes.El principio de igualdad de la democracia trae consigo varias consecuencias que a su vez se constituyen en fortalezas de la democracia: Gracias al principio de igualdad de la democracia se puede reivindicar el derecho a la libertad, hasta el punto de convertirlo en otro principio democrático, y con ellos (principios de igualdad y libertad) hacerse a derechos como el de petición, la seguridad jurídica, a reunirse en asambleas, la libertad de expresión y la privacidad, antes considerados como aristocráticos, exclusivos de la nobleza, que hoy son derechos reconocidos como fundamentales a todos los ciudadanos. Del hecho de que todos los ciudadanos sean tratados como iguales en la democracia, se sigue el que sus opiniones tengan igual peso y que sean todas igualmente dignas de respeto y consideración, lo cual trae consigo dos grandes consecuencia: por un lado permite que las diferentes personas participen en el diseño de las políticas tendientes a atender sus necesidades, pues, en la democracia, cada cual es considerado como autónomo, y por ende, capaz de darle fines a su vida, y de proponer medios para conseguirlo a partir de su propia racionalidad, sin tener que acudir a una racionalidad supuestamente superior, encarnada en el Estado, como sucede en la autocracia. Y por otro lado posibilita la búsqueda libre, por parte de cada individuo o cada doctrina comprensiva razonables , de fines éticos. Esta libre búsqueda de fines dentro de la democracia no solo implica que la democracia tolere, como se tolera a un niño, a las minorías religiosas, políticas étnicas,

Explicación:


merrycorona24: no se cansaron de escribir el teclado
merrycorona24: o no
milzzer45: hola como
milzzer45: llmas
Respuesta dada por: jorgenoenarva
5

Respuesta:

n el presente trabajo se evalúan para el año 2000, con base en datos provenientes de encuestas nacionales, las tendencias históricas que se han reportado sobre la actitud democrática de los venezolanos en relación a características sociodemográficas, políticas e ideológicas. Al respecto se concluye que no hay diferenciaciones en la preferencia democrática con base en esas características. También se analiza la consistencia de la actitud democrática, en especial con respecto a las valoraciones de tener un gobierno militar y un líder fuerte. En estos aspectos se obtienen incongruencias que contrastan con el alto nivel de aceptación que tiene la democracia en el país. Tal cosa permite establecer que existen para el año 2000 predisposiciones autoritarias que, de estimularse, podrían reducir en el tiempo el valor que la democracia ha tenido para los venezolanos.ABSTRACT: This paper evaluates the historical tendencies that have been reported about the attitudes of Venezuelans towards democracy. These attitudes are analyzed taken into account socio-demographic, political and ideological characteristics of Venezuelan. The analysis is done using survey data from national polls. The paper reaches the conclusion that in Venezuela there are not significant differences regarding the attitude towards democracy on the basis of socio-demographic, political or ideological variables. The paper also consider the level of coherence in the attitude towards democracy, using as control variables questions related to the support for a military government, and the support for a strong authoritarian leader. The paper found that there is a significant level of incoherence in the support for democracy among Venezuelan. A sizeable sector declares a preference for democracy on one hand, and for an authoritarian leader or a military government on the other. This is interpreted as meaning that by the year 2000, Venezuelan hold authoritarian predispositions that, if encouraged, could diminish over time the value that democracy has had for Venezuelans.

Explicación:


jorgenoenarva: jaja
merrycorona24: siii me encanto
jorgenoenarva: ok
jorgenoenarva: cuidate
merrycorona24: oki
jorgenoenarva: talves te úeda ayudar en algo mas
merrycorona24: si tu tambien
merrycorona24: mmmmm nose deja reviso
merrycorona24: esperame
merrycorona24: aaa en las preguntas de mate
Preguntas similares