1. Después de leer, saca dos conclusiones relevantes de cada capítulo.
2. Lee del capítulo 10 del evangelio de Lucas “El buen Samaritano” y explica qué relación tiene con la encíclica “Hermanos todos”
mi
3. Comparte la lectura a tus padres el capítulo sexto y escribe sus opiniones.
4. Viendo el contexto actual de la situación de nuestro país, ¿cómo se aplica esta encíclica?
5. Después de haber leído la ficha, argumenta que significa “Hermanos todos” el ¿por qué de ésta encíclica?
Respuestas
Respuesta:
CAPÍTULO PRIMERO: Las sombras de un mundo cerrado
Los pasos que la humanidad había dado en las últimas décadas hacia diversas formas de integración, parecen estar quedándose atrás, con el regreso de conflictos que parecían superados y agresivos.
El Papa hizo un recuento de las amenazas como la pérdida de conciencia histórica, la cultura del descarte que afecta principalmente a los no nacidos y a los ancianos, la inequidad que favorece el crecimiento de la pobreza, las diversas formas de injusticia, , guerras, atentados, , la globalización , la pandemia y la desinformación
CAPÍTULO SEGUNDO: Un extraño en el camino
El Santo Padre cita el capítulo 10 del Evangelio de Lucas, en el que el evangelista narra la Parábola del buen samaritano, "un ícono iluminador, capaz de poner de manifiesto la opción de fondo que necesitamos tomar para reconstruir este mundo que nos duele".
El Papa lamenta cómo la humanidad ha crecido en distintos aspectos, "pero somos analfabetos en acompañar, cuidar a los más frágiles y débiles de nuestra sociedad desarrollada . Reconoce que, a veces, le asombra cómo la Iglesia tardó tanto en condenar la esclavitud y diversas formas de violencia, pero con el desarrollo de la espiritualidad y la teología ya no hay excusas.
CAPITULO TERCERO: Pensar y gestar un mundo abierto
El papa nos dice que un ser humano sólo se desarrolla plenamente en la entrega sincera a los demás, pero no sólo con nuestra familia o amigos, pues «grupos cerrados y las parejas autorreferenciales, que se constituyen en un ‘nosotros’ contra todo el mundo, suelen ser formas idealizadas de egoísmo y de mera autopreservación».
El amor que se extiende más allá de las fronteras tiene en su base lo que llamamos «amistad social» en cada ciudad o en cada país. No se trata –dice el Papa- del falso universalismo de quien necesita viajar constantemente porque no soporta ni ama a su propio pueblo, o del universalismo autoritario y abstracto, planeado por algunos para homogeneizar, dominar y expoliar.
CAPÍTULO CUARTO: Un corazón abierto al mundo entero
Este capítulo el Papa se centra en el problema migratorio. Aunque reconoce que en la acogida existe el riesgo de una «esclerosis cultural», para evitarlo «se necesita un diálogo paciente y confiado, para que las personas, las familias y las comunidades puedan transmitir los valores de su propia cultura y acoger lo que hay de bueno en la experiencia de los demás».
El Papa hace un llamado al intercambio entre países, pues la ayuda mutua «en realidad termina beneficiando a todos». Toda cultura sana – puntualiza el Papa-, es abierta y acogedora por naturaleza, de tal modo que una cultura sin valores universales no es una verdadera cultura.
CAPÍTULO QUINTO: La mejor política
«Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común».
El Papa denuncia que la forma actual de hacer política suele no incorporar a los débiles y no respetar la diversidad cultural.
CAPÍTULO SEXTO: Diálogo y amistad social
El diálogo es el primer paso para acercarnos, expresarnos, conocernos, tratar de comprendernos y buscar puntos de contacto. Sin embargo, el Papa asegura que no debemos de confundir diálogo con «un febril intercambio de opiniones en las redes sociales, muchas veces orientado por información mediática no siempre confiable».
El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos. «El diálogo que necesita ser enriquecido e iluminado por razones, por argumentos racionales, por variedad de perspectivas, por aportes de diversos saberes y puntos de vista, y que no excluye la convicción de que es posible llegar a algunas verdades elementales que deben y deberán ser siempre sostenidas».
2da pregunta :
En la parábola aparecen cuatro tipos de personajes : los ladrones que roban y hieren al caminante , el hombre herido , el sacerdote y el levita que pasan de largo y el samaritano que lo cura con aceite y vino y encarga el cuidado el cuidado al dueño. El mensaje es : prójimo es todo aquel que necesita de nosotros
Fratelli Tutti actualiza e historiza estos personajes. La historia se repite
Explicación: D