Respuestas
Respuesta:
Un hombre pierde su nariz; se despierta por la mañana y, al mirarse en el espejo, la nariz ya no está. El mayor Kovaliov está desesperado: no tener nariz es un problema para cualquiera, no cabe duda, pero para él, un distinguido caballero con una notable vida social, es un auténtico desastre. Superada la sorpresa inicial corre angustiado a la calle a buscar su nariz, pero su inquietud se transforma en pánico cuando descubre casualmente a su nariz caminando por la calle vestida con uniforme de funcionario. Un funcionario de mayor rango que el suyo.
Síntesis
Primera parte
La mañana después de afeitar a Kovaliov, uno de sus clientes habituales, un barbero encuentra una nariz en su pan. Intenta librarse de ella arrojándola al río Neva, pero un oficial de policía lo pilla. Mientras tanto Kovalyov se despierta y encuentra que le falta la nariz. Más tarde ve su nariz en la catedral de Kazán, pero ha adquirido un rango mayor que el suyo y rechaza volver a su cara.
Segunda parte
La segunda parte del relato está protagonizada por el mayot Kovaliov quien se halla en San Petersburgo en busca de un ascenso o, en su defecto, de un matrimonio ventajoso que le permita ascender en la escala social. Este funcionario se encuentra una mañana con que su nariz ha desaparecido. Entre el miedo a perder su posición, encuentra en la calle a un señor que baja de un coche y que resulta ser... ¡su propia nariz! En el interior de la iglesia se da entre ambos un delirante diálogo, cargado de crítica social (cualquier frutera -dice Kovaliov- que venda naranjas en el puente Voskresenki puede estarse allí sentada sin nariz, pero no un hombre que aspira a un puesto de gobernador. La nariz se ha convertido, así, en símbolo de status social). La carencia del apéndice nasal impide a Kovaliev abordar a una joven dama en la iglesia, distracción que la nariz aprovecha para desaparecer del lugar. Kovaliev piensa denunciar su caso a la policía, pero prefiere acudir a un periódico para publicar un anuncio. Finalmente pareciera ya haber abandonado toda posibilidad de una vida normal para cuando un policía llega un día cualquiera y le retorna su nariz. Días después esta aparece adherida nuevamente en su rostro, y Kovaliov vuelve a su vida ordinaria de funcionario, como si aquella vida en San Petersburgo fuese todo lo que siempre hubiese deseado.
Valoración
Este cuento forma parte de la colección Novelas de San Petersburgo y data de 1836. Es un buen ejemplo de humor grotesco que consiste en mirar las cosas "desde el otro lado de lo trágico" (el relato comienza con el barbero que encuentra la nariz, no con quien la pierde). Se da una fusión entre lo real (descripción de ambientes, relaciones entre personajes...) y lo fantástico que dota al relato de verosimilitud. El relato que nos ocupa es una muestra de humor absurdo aunque cargado con una fuerte dosis de crítica a una sociedad obsesionada con la apariencia y el ascenso en la escala social. Un texto que, además, refleja un intento por demostrar la función que lo irreal, lo fantástico ocupa en el arte y en la vida, como se aprecia en la reflexión final del autor.
Explicación:
es es demasiado la verdad Pero espero que te ayude
Respuesta:
aja pero como quieres que te alude