Respuestas
Respuesta:
Las relaciones entre seres de un mismo sexo estuvieron presentes a lo largo del desarrollo de la civilización maya, y no fueron uso exclusivo de un cierto estrato social. Debemos tener claro, que el concepto de una identidad homosexual o heterosexual fue creado durante la era moderna.
En las cuevas de Nah Tunich (la casa de piedra) en el Petén (Guatemala) se encontró en sus paredes una imagen de dos hombres mayas abrazados de frente en un preludio de acto sexual. Fray Bartolomé de las casas afirma en sus escritos que: "los jóvenes enviados a los templos practican en grave pecado de la sodomía". Esta práctica era permitida para preservar la virginidad de las jóvenes y evitar los embarazos no deseados. Se sabe de fiestas sexuales entre los mayas que incluían el sexo homosexual.
La sexualidad que practicaban los pueblos prehispánicos fue duramente censurada por los conquistadores ya que la consideraban un pecado. Fray Bartolomé de las Casas escribe.”El sodomismo y la zoofilia eran demasiado libertinaje para ser admitidos por la Iglesia Católica”.
EL ADULTERIO
Era castigado como adulterio la relación de un hombre con una mujer casada, asimismo la mujer casada con un varón soltero, por otro lado, no era penada la relación que podía darse entre un hombre casado y una mujer soltera y no se consideraba como adulterio el tener esclavas o concubinas.
Los pueblos mayas tenían leyes que sancionaban los actos ilegítimos que perjudicaran bienes fundamentales, las aplicaban de manera significativa al adúltero. Para ser castigado debía ser capturado el adultero consumando el hecho o simplemente cuando existían sospechas fundamentadas.
10
López de Cogolludo en su libro “Historia de Yucatán”, describe parte de los castigos: “El hombre o mujer que cometía adulterio, tenía pena de muerte, que se ejecutaba flechándolos. Así se dice aborrecían este pecado contra quien hubo castigos en personas muy principales, porque no había perdón, para quien hallaban culpado, con que había mucha honestidad en los casados... El que corrompía alguna doncella, o forzaba cualquier mujer tenía pena de muerte, como el que acometía a mujer casada, o hija de alguno, durante el dominio de sus padres, o le quebrantaba la casa. Dícese que un señor de la ciudad de Mayapán, cabeza del reino, hizo matar afrentosamente a un hermano suyo, porque corrompió una doncella”.
De igual manera lo describe Fray Bartolomé de las Casas: “El mancebo que fornicaba con alguna doncella, no le daban otra pena sino compelelle a que la tomase por mujer. Si la doncella estaba desposada con otro, no la tomaba su esposo ni la vía más, sino pedía que le restituyesen su dote o arras o precio que había dado, el cual pagaba el que había corrompido y adulterado la doncella, dando al padre y a la madre della. El que cometía fornicación con viuda y con esclava hacíanle pagar luego, algunas veces sesenta plumas, otras veces ciento, o otras cosas semejantes. El que adulteraba con mujer casada, le daban la misma pena de las cien plumas; pero si lo tenía de costumbre, a ambos ahogaban en pena”.
En general, las relaciones sexuales fuera del matrimonio eran mal vistas dentro de esta sociedad, ya que se creía que el bien individual no está por encima del colectivo, siendo el adulterio penado por trasgredir y perjudicar el bien comunitario.
3
El Códice Laud donde se ve la vagina telúrica
LA PROSTITUCIÓN
Es muy poco lo que se sabe sobre la prostitución en tiempos prehispánico, al igual que la homosexualidad son temas que no han sido abordados con la seriedad que se merecen, dejando un gran vacío sobre estos fenómenos sociales que podrían ayudar a comprender de una manera más concreta la vida de los antiguos pueblos mayas.