Cómo logra el aparato psíquico transformar pensamientos en imágenes a través del trabajo onírico?
Respuestas
Respuesta:
La interpretación de los sueños data de muy antiguo, pues ya aparece mencionada en la cultura egipcia, hace más de cuatro mil años. Desde la tradición grecorromana el trabajo con los sueños queda ligado a la revelación, cura y sanación espiritual. Sin embargo, no es hasta la obra de Freud (La interpretación de los sueños, 1900) cuando la interpretación de los sueños adquiere un estatus como técnica terapéutica de primer orden en la edad moderna, convirtiéndose en el gran descubrimiento psicoanalítico, la vía regia hacia el inconsciente.
En la actualidad, parafraseando a Bleichmar en un reciente trabajo sobre el cambio terapéutico (Bleichmar, 2001), podríamos decir que el análisis de los sueños (preferimos este término al de interpretación, que remite más a la técnica clásica) atraviesa un momento especial, donde crisis, renovación y expansión se entrelazan.
Crisis porque el análisis de los sueños se encuentra cuestionado desde muy diversos ámbitos, incluido el propio psicoanálisis, a múltiples niveles, entre otros: el papel relativo asignado a paciente y terapeuta, en el que el terapeuta es el experto desvelador del significado del sueño, al que el paciente es ajeno; o la focalización en el contenido latente del mismo, donde elementos simbólicos representarían los deseos censurados del paciente no accesibles a la conciencia o el sueño como realización de deseos.
Explicación: