En el descubrimiento de tumba en San José de Moro ¿Cómo las y los arqueólogos pueden determinar que se trataba de una sacerdotisa? ¿Cuándo descubrieron esta tumba? En el descubrimiento de tumba en San José de Moro ¿Cómo las y los arqueólogos pueden determinar que se trataba de una sacerdotisa? ¿Cuándo descubrieron esta tumba?
Respuestas
Explicación:
A pocos kilómetros al norte de Chepén, en el distrito de Pacanga, se encuentra San José de Moro, un pequeño pueblo que albergó, hace 1500 años, el núcleo de un importante centro ceremonial y cementerio para la élite de los Mochicas y de los pueblos que los sucedieron. En el sitio se han realizado investigaciones desde 1991, concentrándose en definir mediante estudios estratigráficos las distintas sociedades que allí vivieron y en estudiar sus costumbres, creencias, artes, formas de organización y gobierno, estructuras sociales y de poder a través de los restos que nos dejaron en sus tumbas. Los hallazgos más importantes han sido grandes tumbas de cámara, dos de las cuales contenían a las Sacerdotisas de la "Ceremonia del Sacrificio"
El descubrimiento de la tumba de la Sacerdotisa fue, como es común en
arqueología, un hecho inesperado. Terminábamos ya la campaña de
1991 y faltaba por sondear un extremo del àrea de excavación. Al fondo
de un profundo pozo de cateo encontramos lo que parecía ser un muro
de adobe, éste era el signo inequívoco de que estábamos frente a una
gran tumba de cámara. La unidad de excavación se amplió hasta
contener toda la "mancha" de la tumba. Nos parecía que la tumba podía
estar saqueada por que habíamos encontrado materiales sueltos y fragmentos de cerámica. Pero al retirar el relleno nos dimos cuenta de que la tumba estaba sellada. Al retirar el sello encontramos no sólo la más sorprendente y rica tumba de cámara, sino que se trataba de la tumba de una mujer que ya conocíamos. La mujer enterrada era la Sacerdotisa de la "Ceremonia del Sacrificio".