Respuestas
Respuesta:
2+2-312+455wuu 2+2-312+455
.Arzobispo Canterbury: Los cristianos están unidos en tiempos de pandemia
Entrevista del Primado Anglicano Justin Welby con los medios de comunicación del Vaticano: los desafíos que plantea a los cristianos la emergencia del coronavirus, la importancia de la encíclica "Fratelli tutti" para el movimiento ecuménico, las esperanzas de paz para el sur de Sudán.
Alessandro Gisotti
Hace un año, el 13 de noviembre de 2019, el arzobispo de Canterbury Justin Welby fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano. Doce meses más tarde, la situación en el mundo cambió radicalmente debido a la pandemia.
Su Gracia, la última vez que se encontró con el Santo Padre fue hace un año, el 13 de noviembre, en el Vaticano. Desde entonces el mundo ha cambiado radicalmente debido al brote de la pandemia. ¿Qué pueden hacer los líderes cristianos como usted y el Papa para promover la esperanza en una época de miedo y sufrimiento global?
Básicamente, nuestra esperanza está en Jesucristo, que es "el mismo ayer, hoy y siempre". (Hebreos 13, 8). Mientras que el mundo puede cambiar, el amor de Dios a través de Jesucristo es inmutable. "Las misericordias del Señor no han terminado" (Lamentaciones 3:22). La tarea de los que dirigen la Iglesia es dar testimonio de esperanza en tiempos difíciles. Jesús no vino a traer esperanza a un mundo en el que las cosas iban bien, sino a un mundo frágil y roto, un mundo lleno de gente frágil, herida y pecadora. Y lo que Jesús nos dice que hagamos es "no teman". Él es nuestra esperanza.
Los cristianos están llamados a ser personas de esperanza, lo que se demuestra en la forma en que viven juntos como una comunidad. El mensaje de esperanza en Cristo mira más allá del aquí y ahora, mira a lo que está por venir, a la eternidad y a la promesa de la vida eterna. La vida humana es frágil, y la enfermedad y la muerte generalizadas nos hacen entender esto de una manera abrupta y dramática. Sin embargo, la vida eterna es justamente eso, eterna. Dios también nos llama a hacer que la vida terrenal refleje mejor la vida celestial, ya que una conduce a la otra. Siguiendo el ejemplo de Jesús y su enseñanza de amar al prójimo, podemos ayudar a hacerlo. Si vivimos nuestra fe en Cristo y ponemos en el centro a los vulnerables, pobres y marginados, entonces vivimos el mensaje de esperanza.
Durante esta época de pandemia, se publicó la última encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti. ¿Qué ha quedado impreso en usted del mensaje que el Papa desea transmitir con este documento centrado en la fraternidad y la amistad social?
Fratelli tutti es un documento muy intenso y propone una visión sistemática, ambiciosa y valiente para un mundo futuro mejor. Se basa completamente en la Cristología, con Cristo en su centro. También es una carta que aborda seriamente la inmensidad y complejidad de la humanidad. Las referencias del Papa a sus encuentros con figuras como el Patriarca Ecuménico y el Gran Imán, la inspiración que extrae de Mahatma Gandhi y las referencias al Dr. Martin Luther King Jr. y al Arzobispo Desmond Tutu muestran que su visión no es sólo para la Iglesia Católica, sino para toda la humanidad; es una de las razones por las que su visión es a la vez ambiciosa y convincente.
Estados Unidos: Los Obispos celebran su Asamblea Plenaria
Concluye este 17 de noviembre la Asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, con la crisis de Covid-19 en primer plano y sin olvidar a las víctimas de abusos sexuales a partir del Informe McCarrick
Vatican News
Con el discurso de Monseñor José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, y el saludo del Nuncio Apostólico, Monseñor Christophe Pierre, comenzaron ayer los trabajos de la Asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, con la crisis de Covid-19 en primer plano. A la agenda de la reunión, que concluirá hoy de modo virtual, se añadió la discusión acerca del Informe McCarrick, el dossier dado a conocer la semana pasada por la Santa Sede con los documentos y testimonios que cuentan la historia del ex Cardenal Arzobispo de Washington reducido al estado clerical por el Papa Francis en 2018.
La Iglesia ante la crisis de la pandemia
En su primera intervención como Presidente de esta Conferencia Episcopal, la agencia de noticias CNS informa que Monseñor Gómez puso de manifiesto que la Iglesia está llamada a dar una respuesta a la crisis causada por el coronavirus que – dijo – es "mucho más que una emergencia sanitaria". Según el Arzobispo de Los Ángeles, la pandemia está poniendo de manifiesto hasta qué punto el mensaje central del Evangelio – el amor de Cristo por cada persona, el poder de la Cruz y la promesa de la Resurrección – se está "desvaneciendo en los corazones" de los hombres de hoy.