Respuestas
Respuesta:
Ingapirca
El Complejo Arqueológico fue una fortaleza Inca- Cañari, construida en el siglo XVI. Su nombre significa “Muro del Inca” y fue construido con almohadillas de piedra y edificaciones solarmente alineadas, e iluminadas en todos sus rincones. Tiene forma elíptica y es un Patrimonio Cultural del Ecuador. En su museo se exhiben 170 piezas arqueológicas de los antiguos pobladores del sector. Es un lugar energético, que recibe a la fiesta milenaria del Inti Raymi. Es el templo del Sol, más grande del Ecuador.
Cochasquí
El Parque Arqueológico Cochasquí se ubica en la parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo, al norte de la provincia de Pichincha. Aquí habitó la cultura Caranqui, entre los siglos VII y XVI. El sitio tiene 15 pirámides, 21 montículos funerarios, cuatro museos de sitio y varias hectáreas de vestigios arqueológicos. Además, se observan grupo de llamas, especies andinas, muy amigables. Se puede realizar acampadas y caminatas por senderos, se convierte en uno de los 5 sitios arqueológicos imperdibles en Ecuador.
Tulipe
El Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe fue un lugar de asentamiento del pueblo Yumbo, antiguos pobladores conocedores de la arquitectura y geometría. Se observan restos arqueológicos con formas semicirculares, rectangulares, cuadradas, poligonales y circulares. Se ubica al noroccidente de la provincia de Pichincha, entre las parroquias Nanegalito y Gualea. Un lugar de aprendizaje que se expone en el museo y en sus piscinas o centros ceremoniales. Tulipe significa “Agua que baja de las tolas”.
Rumicucho
La huella arqueológica de “Pucará de Rumicucho” se la observa en la parroquia San Antonio de Pichincha. El sitio fue parte de la cadena de “pucaracuna” o fortalezas en los cerros o colinas naturales, desde donde los cuzqueños ejercieron su hegemonía administrativa, militar y religiosa (1500-1534). El sitio es un monumento inca, construido a base de desbanques, rellenos y muros de contención. Sus templos fueron construidos con piedra cortada de color rojizo (pucaruni) y mortero de ceniza volcánica (pugshi), más chocoto y piedra pómez o lapillí.
Cojitambo
El sitio arqueológico se ubica en la provincia de Cañar. Es un extenso complejo de ruinas Incas, ubicado junto al cerro que lleva su mismo nombre. Su nombre viene del kichwa ‘Curi’ que significa oro y ‘Tampu’ o ‘Tambo’ depósito o descanso. Los restos arqueológicos y las estructuras fueron elaborados con piedra entre los que destacan muros, estructuras de habitaciones y el tramo de Qhapaq Ñan, que une a algunos países del sur de América.