realiza un resumen con tus propias palabras del programa aprende en casa del 17 de noviembre sexto grado historia
Respuestas
Respuesta:
El ágora era el espacio público por excelencia de las ciudades griegas: la plaza principal de la polis, un espacio abierto y monumental, ubicado en el centro de la ciudad, donde se realizaban encuentros, rituales, transacciones comerciales y debates políticos.
Allí se erigían las sedes de las principales instituciones políticas y administrativas; en ese espacio se reunían los ciudadanos-hombres en asamblea.
Contaba con edificios y monumentos culturales, que servían para la celebración de juegos, concursos, procesiones y rituales.
Es relevante porque en ese periodo, entre otras cosas, se desarrollaron las polis griegas, es decir, ciudades-Estados como Atenas y Esparta, y porque los griegos se expandieron por el Mediterráneo. Ahora caminemos hacia el oráculo de Delfos, lugar donde los griegos creían podían consultar el porvenir. Los griegos se caracterizaron, entre otras cosas, por erigir templos y monumentos para rendir culto a sus dioses. «El término democracia significa ‘gobierno del pueblo’ y surgió en la ciudad de Atenas en el siglo V a.
La democracia se basaba en la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones o en la elaboración de leyes, por lo que podían elegir a quienes desempeñaban cargos públicos, o bien, ser elegidos para ello. Se consideraban ciudadanos sólo a los hijos legítimos de padres atenienses.
La primera guerra médica.
El imperio persa se expandió por todo Asia menor y algunas ciudades del Mediterráneo. Los jonios, ya conquistados por los persas, se aliaron con Mileto para revelarse. Esa ciudad griega los apoyó. También los respaldaron Atenas y Eretria. Esparta no quiso involucrarse.
Los los persas terminaron por tomar Mileto, después Argos y Tebas. Los atenienses buscaban la manera de organizarse militarmente para no ser conquistados.
Los griegos vencieron por cuatro razones. Primero estaban en su territorio; segundo, eran muy dados al patriotismo; tercero, no estaban dispuestos a perder su libertad; y cuarto, su organización militar era mucho mejor que la de los persas.
La segunda guerra médica.
Empezó diez años después, y en esa ocasión, participaron los espartanos, comandados por Leónidas I. Este se enfrentó a los persas en el desfiladero de las Termópilas. Ahí se enfrentaron 300 espartanos y 7000 griegos contra 100,000 persas. Después de mucho esfuerzo y estrategia militar los vencieron.
Después de estas guerras, Atenas se hizo más fuerte y se convirtió en una potencia del Mediterráneo. Vino un periodo de paz, que duró 50 años y fue conocido como Pentecontecia.