Respuestas
Respuesta:
pístola (del griego: ἐπιστολή, epistolē) es un sinónimo de carta:1 un texto cuya función principal es la comunicación entre el remitente o emisor (el escritor que laredacta y envía) y el destinatario o receptor que la debe recibir. El uso del término suele implicar un registro culto o un contexto literario (el género epistolar).
En la actualidad es un término arcaico, por lo general restringido en su uso a las cartas didáctica sobre ética o religión; y particularmente para referirse a los libros del Nuevo Testamento que reciben el nombre de "epístolas", y donde se recogen las escritas por algunos apóstoles destinadas a las comunidades cristianas primitivas. Las tradicionalmente atribuidas a Pablo de Tarso se conocen como "epístolas paulinas" y el resto con el nombre genérico de "epístolas católicas" (es decir, "universales" o "generales").
El género epistolar fue común en el Antiguo Egipto como parte del trabajo de los escribas, y están recogidas bajo el nombre de Sebayt (instrucciones), estando datadas las más antiguas en el siglo XXV a. C.
También nos han llegado de la Antigüedad las Epístolas de Horacio, del siglo I a. C. Una de ellas, Epistula ad Pisones, recibe el nombre de Arte poética, y ha sido durante siglos considerada como la normativa de principios literarios.
Explicación:
espero haberte ayudado dame coronita plis porfavor.
Concepto de epístola
La palabra epístola de derivó de la lengua griega. Procede de ἐπιστολή que puede leerse “epistolē”, un vocablo integrado por el prefijo “epi” que alude a algo que está “sobre” o “por encima” y el verbo “stellin” que designa la acción de ordenar o mandar.
Las epístolas son sinónimos de cartas, aunque esta última es la palabra que se emplea en el lenguaje cotidiano, y son mensajes escritos que manda un emisor a un receptor para transmitir un mensaje, y al conjunto de cartas recopiladas de autoría de una misma persona, o por fechas o temática, se las denomina epistolario. Éstos epistolarios fueron comunes en el Antiguo Egipto, siendo una de la tareas de los escribas.
Concepto de epístola
La manumisión por epístola era un modo de otorgar la libertad a un esclavo de modo informal en la Antigua Roma, que no convertía al liberto en ciudadano romano sino en una categoría inferior, la de latino “iuniani”. El emperador Justiniano exigió que la epístola escrita y firmada por el amo, fuera suscrita además, por cinco testigos.
En el ámbito religioso, se llaman epístolas a las cartas que figuran en el Evangelio o Nuevo Testamento, donde los apóstoles las escribían para transmitir mensajes a los pueblos cristianos de la época. Las epístolas de Pablo son conocidas como “Epístolas paulinas”
En la Literatura, las epístolas se usaron desde la antigüedad siendo famosas las de Horacio, poeta latino del siglo I, que se caracterizó por sus poemas satíricos y líricos. Las epístolas se corresponden con lo que se consideró el segundo período de su producción literaria, luego de las sátiras, y contenían reflexiones filosóficas y morales, siendo la que tuvo mayor influencia cultural la “Epístola ad Pisones”, o “Arte poética”.
Fue un género común en el Renacimiento, de estilo formal y con fines recreativos o aleccionadores. Petrarca escribió epístolas para sentirse acompañado, entre otros, a San Agustín y a Cicerón.
Durante el Iluminismo esta forma de comunicación epistolar fue usada por ejemplo por Montesquieu, en sus “Cartas persas” de 1717 de contenido irónico y extensión breve.