Respuestas
Respuesta:
¿Qué son los homínidos?
Se conoce como homínidos, miembros de la familia hominidae, a un conjunto de primates sin cola, entre los cuales se hallan cuatro géneros. Incluye 8 especies vivientes, tales como los humanos, los orangutanes, los gorilas, los chimpancés y los bonobos.
Este término se empleaba antiguamente para referirse a los primates bípedos cercanos al ser humano, es decir, a los pertenecientes al género Homo y otros cercanos, como el Australopithecus. Pero hoy en día se llama a ese grupo homininos, considerado como una subtribu.
En la actualidad se considera como homínidos también a los grandes simios (géneros Gorilla, Pan y Pongo) que antiguamente se consideraban de la familia de los póngidos. Es decir que los homínidos son los primates superiores, incluido entre ellos el ser humano y sus especies cercanas.
Ver además: Antropología
Origen de los homínidos
Homínidos
Los chimpancés, gorilas y humanos comparten el mismo clado.
Los homínidos son originarios de África, excepto el orangután que proviene de Asia (específicamente de Borneo y Sumatra).
Aunque se han encontrado fósiles en Europa, Asia y África que datan del período del Mioceno (hace unos 20 millones de años), únicamente el ser humano (género Homo) se esparció por el mundo entero.
De hecho, solamente los Homo Sapiens lograron cruzar naturalmente hacia el continente americano, del cual ningún homínido es nativo.
El estudio genético evolutivo de estas especies ha revelado que chimpancés, gorilas y humanos comparten el mismo clado. Por otro lado, los orangutanes se hallan un poco más apartados filogenéticamente.
Diferencia entre homínidos y homininos
Homínidos
Los homininos son los homínidos bípedos y sin cola.
Estos términos pueden aún emplearse como sinónimos o el uno como el otro por error. Pero la diferencia no es difícil de entender: los homínidos son los primates sin cola, con los que el ser humano comparte buena parte de su genoma, pero que constituyen géneros aparte del Homo (incluyéndolo). Es decir, es una categoría más grande.
En cambio, los homininos son los homínidos bípedos y sin cola, muy semejantes al ser humano, entre los que figuran las especies extintas que condujeron a la evolución del ser humano, como el Australopithecus erectus, Homo erectus, etc. En este caso se los considera una subtribu de la familia hominidae.
Características corporales de los homínidos
Los homínidos son los primates de mayor tamaño en existencia. Aunque puede variar con la especie, su peso puede ir de los 48 a los 270 kilogramos. Además hay una variación significativa de tamaño entre hembras y machos (dismorfismo sexual).
En líneas generales, presentan un acortamiento de sus extremidades superiores, lo cual les permite caminar erguidos o semi erguidos. Es es una importante diferencia respecto al esqueleto de los primates inferiores. Sus cerebros son relativamente grandes y complejos. Sus narinas son próximas y orientadas hacia el frente y hacia abajo.
Explicación: