• Asignatura: Musica
  • Autor: lindaycool
  • hace 9 años

coo se lee una partitura

Respuestas

Respuesta dada por: Nahoss
2
Domina el pentagrama. Antes de estar listo para aprender música, debes tener una idea de la información básica que prácticamente cualquier que lea música necesita saber. Las líneas horizontales son una parte de la música que conforma el pentagrama. Este es el más básico de todos los símbolos musicales y en él se basa todo lo que presentaremos en este artículo.El pentagrama es un conjunto de cinco líneas dispuestas en paralelo y los espacios que se forman entre ellas. Para referenciar cada línea y cada espacio lo que se hace es ponerles un número, que siempre va de menor (la parte inferior del pentagrama) a mayor (la parte superior del pentagrama):



2

Empieza por la clave de sol. Una de las primeras cosas que encontrarás cuando leas música es la clave. Este signo, parecido a un símbolo de cursiva grande y sofisticado ubicado en el extremo izquierdo del pentagrama, te indica el registro aproximado en el que debes tocar tu instrumento. Todo instrumento o voz que se sitúe en los registros más agudos se rige por la clave de sol y en los ejemplos que ofrecemos en esta introducción a la lectura de partituras musicales nos centraremos básicamente en esta clave.La clave de sol consiste en una letra G latina estilizada (la letra G corresponde a sol en varios países). Una buena forma de recordarlo es que la línea en el centro de la espiral de la clave representa a la nota G. Cuando colocamos notas sobre un pentagrama en clave de sol, las notas adquieren los siguientes valores:De abajo a arriba, las cinco líneas representan las siguientes notas: mi sol si re fa.De abajo a arriba, los cuatro espacios representan las notas: fa la do mi.Si te parece que todo esto es muy difícil de recordar, siempre puedes recurrir a alguna técnica mnemotécnica, por ejemplo empleando una frase-guía. "Mi Sol Si Reluce Fastuoso" es la típica para las líneas, mientras que para los espacios puedes utilizar "Fabrica La Dorada Miel". Practicar con una herramienta de reconocimiento de notas en líneaes otra excelente forma de reforzar estas asociaciones.



3

Asegúrate de entender la clave de fa.La clave de fa se utiliza para los instrumentos de registros más bajos, como la mano izquierda del piano, el bajo, el trombón, etc.La clave de fa se deriva de una letra gótica F (la letra F corresponde a "fa" en varios países), con los dos puntos situados por encima y por debajo de la línea de fa en el pentagrama. En la clave de fa las notas sobre el pentagrama se representan de manera distinta a como se hace en la clave de sol.De abajo a arriba, las cinco líneas representan las siguientes notas: sol si re fa la ("Sol Si Reluce Fabuloso en Lago").De abajo a arriba, los espacios representan las siguientes notas: la do mi sol ("La Dorada Miel Sobra").



4

Aprende las partes de una nota. Los símbolos para cada nota se componen de una combinación de hasta tres componentes básicos, que son: la cabeza, la plica y el corchete.La cabeza. Es un óvalo que puede ser abierto (blanco) o cerrado (negro). Su función más básica es la de decirle al intérprete qué nota debe tocar en su instrumento.La plica. Es la línea vertical fina adherida a la cabeza de la nota. Si apunta hacia arriba, debe unirse a la cabeza por el lado derecho. Si apunta hacia abajo, debe unirse por el lado izquierdo. La dirección de la plica no influye en la nota, pero facilita la lectura evitando una notación recargada.Por norma general, si la nota se sitúa en la línea central del pentagrama o más arriba, la plica debe apuntar hacia abajo, si la nota se sitúa por debajo de la línea central, la plica debe apuntar hacia arriba.El corchete. Es la curva que sobresale al final de la plica. No importa si la plica está adherida a la derecha o a la izquierda de la cabeza, el corchetesiempre se dibuja a la derecha de la plica, nunca a la izquierda.El conjunto de la nota, con su plica y su(s) corchete(s), le indica al músico el valor que cada nota adquiere en el tiempo, un valor que se mide en unidades o fracciones de compás, o tiempos. Cuando escuchas música y sigues el ritmo con el pie, lo que estás haciendo es reconocer los tiempos del compás.

Preguntas similares